Los extremeños lo tienen un poco más fácil para encontrar trabajo, porque la región cuenta desde ayer con un nuevo sistema de búsqueda de empleo. Unica y pionera en todo el mundo, www.extremaduratrabaja.com nace de la colaboración del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) con las empresas Google e Infojobs, convirtiéndose así en la primera web desarrollada entre una administración pública y estas dos entidades privadas.

El proyecto, que ya está funcionando, fue presentado ayer en Mérida por la consejera europea de relaciones con los gobiernos de Google, Bárbara Navarro, el director general de Infojobs, Juan Antonio Esteban, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

La web, que utiliza un mecanismo muy sencillo y ha nacido con 40.000 ofertas de empleo (de Extremadura, provincias limítrofes y Madrid), permitirá a los usuarios tener una espacio personal en el que ir recibiendo ofertas de trabajo y cursos de formación adaptados a su propio perfil, para lo que previamente han de registrarse.

Registro que les otorgará muchas ventajas, porque el nuevo portal ofrece también otras acciones relacionadas con las políticas activas de empleo o la orientación profesional, además del acceso a agendas de trabajo privadas o compartidas que facilitan la relación de los usuarios con las empresas y con el Sexpe. Y para que esa comunicación sea aún más fluida, Extremadura Trabaja estará conectada con You Tube y las redes sociales Facebook y Twitter.

"Una plataforma de enorme utilidad para las cuestiones diarias de los ciudadanos, además de un proyecto innovador que pone en valor la apuesta del Gobierno extremeño por las Tecnologías de la Información, que no solo permitirá a los que están en paro encontrar un trabajo, sino que también cubrirá las necesidades de los que, con empleo, tengan otras aspiraciones", explicó Bárbara Navarro.

Para Google, es la primera colaboración con un ente de estas caracterísitcas, lo que significa que a los servicios de internet que ya ofrecía el Sexpe, se unen otras herramientas que aporta esta empresa, como el correo electrónico, los paquetes ofimáticos (hojas de texto, cálculo y presentaciones) o la comunicación instantánea mediante chat o videoconferencia. También es la primera colaboración de Infojobs con un ente público, lo que para Juan Antonio Esteban "es un sueño hecho realidad", ya que de esta forma la entidad mejora sus servicios.

En definitiva, como dijo Fernández Vara, "un foro de encuentro para la gente sin trabajo y el trabajo sin gente", cuya utilización está disponible a tan solo un clic de distancia de todos los internautas.