No está prohibido, pero beber agua mientras se conduce puede ser peligroso. Es una de las advertencias lanzadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) --a través de su subdirector general, Federico Fernández-- en la última operación retorno de este verano (que tiene lugar este fin de semana) y adaptada a las condiciones climatológicas en que se desarrolla, marcadas por las elevadas temperaturas.

Esta misma razón lleva a Fernández a reiterar la prohibición de tirar colillas por la ventanilla mientras uno conduce, lo que resulta especialmente peligroso en momentos como el actual, en que el peligro de incendios es muy alto. No en vano, reconoce que la ola de calor es un condicionante importante a la hora de coger el coche y aconseja, por ejemplo, no ponerse en carretera inmediatamente si el vehiculo ha estado al sol y está a una temperatura muy elevada, sino bajar las ventanillas, poner el aire acondicionado y esperar a que baje a un nivel razonable.

Consejos básicos que se unen a los tradicionales dirigidos a evitar las distracciones más comunes, como utilizar el móvil si uno no lleva manos libres o manipular el navegador mientras se conduce. Todos ellos precisos siempre, pero que se recalcan en operaciones especiales como la actual, que este año se ha adelantado al fin de semana previo al día 31 porque, según el subdirector de la DGT, se ha observado que cada vez más gente adelanta su vuelta. No obstante, Fernández apuntó que aunque la operación retorno finalice hoy, hasta el martes estará activa la campaña especial por el verano y se mantienen medidas excepcionales.