Las principales organizaciones no gubernamentales de Extremadura animan a los contribuyentes marcar la casilla de fines sociales en su declaración de la renta para, así, contribuir a paliar los efectos de la crisis económica.

Según la agencia Efe, se trata de la primera vez que se unen las ONG para este fin. Esta alianza tiene su origen en la necesidad de combatir los efectos de la crisis económica, que ha disparado la demanda de ayuda en algunas ONG un 40 por ciento en los últimos meses y que está afectando, sobre todo, a las personas más vulnerables.

Las organizaciones sociales detectan una caída en el porcentaje de contrataciones de personas con discapacidad, en una época en la que "hay más de 800.000 hogares del país donde todos sus miembros en edad activa están sin trabajo" y en la que la pobreza afecta ya a una de cada cinco familias españolas".

Todo ello, subrayan, en unos momentos en los que el diferencial en gasto social de España con respecto a la media de la Unión Europea de los 15 es de al menos siete puntos, tres más que el registrado en los años noventa.

Ante esta situación, el sector solidario considera vital que se incremente la recaudación de la casilla por la que se destina el 0,7 por ciento de la cuota íntegra de los contribuyente a fines sociales, de forma que se pueda aumentar el número de programas dirigidos a los colectivos más vulnerables y desprotegidos.

La casilla Fines Sociales contribuye, cada año, a mejorar la vida de cinco millones de personas en el país y permite realizar proyectos en decenas de países del Sur, destacan estas organizaciones.

En el ejercicio 2008, el total recaudado para sufragar estos fines sociales ascendió a más de 244 millones de euros en España, 77 millones de euros más que el año anterior, mientras que en Extremadura se cifró en 2.078.664 euros.