La totalidad de la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico, integrada por 424 agentes, velan desde ayer por la seguridad del tráfico en las carreteras extremeñas, que registrarán 175.000 desplazamientos hasta el domingo, en lo que será la primera operación salida del verano.

Según las previsiones de la Delegación del Gobierno en Extremadura, los desplazamientos de largo recorrido en la región superarán este verano los 2 millones, por lo que se intensificará la vigilancia y los controles en las carreteras, sobre todo en las operaciones de salida y retorno, --como la del 30 de julio al 2 de agosto--, al inicio de cada quincena, los fines de semana y a principios de septiembre.

Para ello, Tráfico se servirá de los 15 radares fijos que tiene operativos (6 en la provincia de Badajoz y 9 en la de Cáceres) y 12 móviles.

El pasado verano 27 personas perdieron la vida en las carreteras extremeñas, 2 menos que en el 2008 y 11 menos que en el 2004. Una tendencia que la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, espera que continúe. "Debemos colaborar todos para que las cifras sigan reduciéndose y finalice el verano sin ningún fallecido", señaló ayer.

SINIESTRALIDAD En lo que va de año se han incrementado en la región los accidentes con víctimas mortales, de 30 a 33, sin embargo descendió el número de fallecidos, pasando de 39 en el primer semestre del 2009 a 36 en el 2010. La mayoría de las muertes, 19, se produjeron en carreteras convencionales.

Este año han aumentado de 5 a 7 las muertes en caminos, por lo que Pereira anunció que se intensificará la vigilancia en los caminos que, según dijo, "son utilizados en muchas ocasiones para sortear la vigilancia de la Guardia Civil o la Policía Local".

Uno de los datos más destacados es el descenso de muertes de menores de 30 años, que bajó a 8 víctimas frente a las 18 del mismo periodo del año pasado. "Queremos pensar que los jóvenes se están concienciando de las normas de seguridad vial", según Pereira.También disminuyeron los motoristas fallecidos en accidentes, pasando de 12 a 8.

Sin embargo, aumentó de 7 a 18 el número de fallecidos con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años.

PUNTOS NEGROS Tras las mejoras realizadas en los ´puntos negros´ detectados en la N-521, la N-435 y la N-432, la delegada aseguró que este año "no se ha producido ningún accidente mortal". No obstante, reconoció que la N-432, que comunica con Huelva, Sevilla y Córdoba, es la carretera convencional con más kilómetros de Extremadura, 160, y la que, junto con la A-5, soporta más circulación en la región. Por ella circulan a diario una media de 15.000 vehículos. Por ello los agentes realizarán un control diario a lo largo de toda la vía.