Los partidos de la oposición en Extremadura, el PSOE, IU y el Prex-Crex, han coincidido hoy en que la cifra de paro registrada en agosto, que se incrementó en 881 personas en Extremadura, es negativa para la región y, en concreto, más dañina para la provincia de Cáceres mientras que en la de Badajoz la vendimia ha "salvado" el mes.

Relacionadas

En diferentes ruedas de prensa en Mérida, los portavoces del PSOE, IU y Prex-Crex, Miguel Bernal, Pedro Escobar y Damián Beneyto, respectivamente, han hecho balance de los datos registrados en agosto en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), que han arrojado una cantidad total de 135.160 parados.

Tanto el portavoz del PSOE como el del Prex-Crex han destacado la subida del paro en la provincia de Cáceres, que acumula casi la totalidad (864 personas) ya que en la de Badajoz el número de desempleados apenas aumentó, debido, según han dicho, al adelanto de la vendimia al mes de agosto, que da trabajo a más de 3.000 personas y "salva los trastos".

Para Bernal, los datos son malos tanto cuantitativamente porque sube el paro y lo hace en todos los sectores, a excepción de la industria donde está estancado en un mes donde debería bajar por el efecto del sector agroalimentario, como cualitativamente, pues ha manifestado que "hay una rotación cada vez mayor".

En este aspecto, ha subrayado que se ha vuelto a batir un nuevo récord en los contratos temporales que han llegado hasta los 49.345 en agosto mientras que los indefinidos han sido "testimoniales", según Bernal, debido a que representan el 1,8% de la totalidad de las 50.283 contrataciones.

En cuanto a su duración, ha lamentado que el 87% de esos nuevos contratos se hayan prolongado apenas un mes con su correspondiente retribución que ha llegado de media a los 350 euros.

Respecto a la industria agroalimentaria, Bernal ha indicado que se ha comportado "mucho peor" de lo que lo hizo el mes de agosto de 2013 cuando el paro en este sector cayó un 12% frente al 4% actual.

La situación de los jóvenes ha sido analizada con preocupación por Bernal y Beneyto ya que 193 jóvenes han perdido su empleo en agosto hasta los 17.512 a pesar de que, ha previsto el socialista, la Junta diga hoy que hay 1.900 jóvenes menos en las listas de paro que hace un año sin tener en cuenta los más de 4.600 que, según el INE, han abandonado Extremadura en los últimos 12 meses.

El socialista ha precisado que hay solo 22.545 extremeños cobrando un prestación por desempleo contributiva de más de 600 euros mientras que el resto, si cobran, reciben 400 euros.

Para el PSOE, estas cifras han confirmado que el Gobierno sigue sin cumplir su compromiso de crear empleo, que tampoco se trabaja más sino que se reparte "lo poco que hay" y que el mercado laboral depende de las campañas estacionales.

Asimismo, ha apuntado a que la "emigración es la salida que le queda a los extremeños para conseguir unas condiciones de vidas más favorables y decentes".

El portavoz del Prex-Crex ha achacado también la bajada del paro al "camelo" del pago de la deuda histórica en Extremadura que, a su juicio, debería estar cifrada en 14.000 millones de euros y no en los 400 millones que recibirá la región.

Por su parte, Escobar, ha considerado que los 881 parados más de la región son "un baño de realidad" a las previsiones optimistas del gobierno.

Para el portavoz de IU la crisis "no se está batiendo en retirada sino que está ahí enseñando los dientes y dando mordiscos a la ciudadanía".

Según ha afirmado, el descenso del paro en el mes de julio fue "inapreciable y ahora se vuelve, por desgracia, a lo que es la realidad, al aumento del desempleo".

Finalmente, ha insistido en que se deben poner en marcha políticas de reactivación económica "por la vía que sea".