Los partidos extremeños en la oposición --PSOE, IU y Prex Crex-- abogaron ayer por buscar aliados para defender los intereses de Extremadura ante la futura financiación autonómica, como ya han hecho otras comunidades como Valencia, Murcia o Baleares.

Los diferentes portavoces de estas formaciones y del PP extremeño se refieron así a la reunión de ayer de los presidentes de de Valencia, Baleares y Murcia para consensuar una postura en relación al futuro modelo de financiación y que se tenga en cuenta el criterio de población, que, en principio, perjudicaría a Extremadura.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que el problema es que en momento actual "no se buscan amigos sino enemigos. Se buscan enfrentamientos y confrontaciones y uno se queda más solito que la una", señaló en relación a la postura del presidente extremeño, José Antonio Monago, de publicar sus propias balanzas autonómicas, aunque matizó que pese a todo "no está solito porque me tiene a mí, cosa que yo no tuve en el pasado".

Por su parte, la portavoz regional del PP, Francisca Rosa, advirtió de que Extremadura "no se quedará de brazos cruzados" y recordó que como una comunidad "cumplidora" en el objetivo del déficit está "en condiciones de exigir" y no le preocupa "lo que reclamen los demás". En cualquier caso, cree que hay que esperar hasta ver el resultado de esa reunión "que no sabemos ni que recorrido tiene", y recordó que Monago "ya ha puesto encima de la mesa" las cuestiones que habría que tener en cuenta y confían en la defensa de los interés extremeños que él hace.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, indicó que "ya está en marcha" el procedimiento para entablar contactos con otras regiones con intereses similares a Extremadura y que, en su caso, ha hablado con su homólogo en Castilla y León porque ambas regiones tienen "intereses comunes". Escobar consideró que plantear solo el factor de población a la hora de fijar la financiación autonómica sería "retroceder" a otra época y abogó por buscar un equilibrio porque el número de habitantes es "muy importante pero también el territorio".

En cuanto a los regionalistas del Prex-Crex, su portavoz, Damián Beneyto, precisó que la unión entre las regiones de Baleares, Murcia y Valencia para "modificar" el sistema de financiación autonómica puede ser "totalmente negativa" para Extremadura y abogó porque la región siga defendiendo sus condiciones especiales a la hora de pedir la financiación autonómica.