El rico entorno natural de la comarca de la Sierra de Gata ha vuelto a sufrir un varapalo con un nuevo incendio en menos de 24 horas, esta vez, en el término municipal de Valverde del Fresno. Mientras los serragatinos ya respiraban tranquilos tras el primer fuego registrado en el municipio de Gata la madrugada del lunes que quemó unas 100 hectáreas de pinares, olivos y monte bajo, unas nuevas llamas volvieron a poner en alerta a los vecinos, esta vez, del municipio de Valverde del Fresno. El fuego, según explicó ayer la propia alcaldesa, Ana Cristina Carrasco, se originó sobre las diez de la noche del lunes, también en una zona de pinares y olivares, afectando a un paraje natural próximo donde los vecinos celebran la romería de San Isidro.

Por ahora, la regidora municipal no ha precisado cifras sobre la extensión que ha calcinado el fuego, no obstante, ha asegurado que en ningún momento ha supuesto ningún peligro para los vecinos y ha remarcado que las primeras granjas se encuentran a un kilómetro de distancia. De hecho, se trata de un incendio de nivel 0, un nivel bajo, ya que no se encuentra próximo a zonas con población.

Por último, quiso recalcar su agradecimiento a la "rápida intervención de los vecinos y de los medios de extinción" que, en su opinión, "han evitado que el fuego alcanzara mayor extensión por el viento". Afortunadamente, al igual que horas antes en Gata, tampoco se han registrado daños personales. En el lugar del fuego trabajaban ayer una veintena de efectivos del Plan Infoex de varias localidades y medios aéreos. También se desplazaron en la noche del lunes bomberos del Sepei del parque auxiliar de Nuñomoral, entre otros medios terrestres y aéreos.