Lugar de nacimiento y edad: Alia, 52 años. Formación: diplomado en Magisterio. Trayectoria: fue durante 20 años profesor de primaria. Desde hace casi una década trabaja como orientador de secundaria, labor que desarrolla en el IES Luis de Morales, de Arroyo de la luz.

La figura del orientador resulta fundamental en Secundaria a la hora de ayudar al alumno a resolver los problemas que su trayectoria académica le plantea. Entre otras cosas, le asesora para que efectúe las elecciones más acordes con sus intereses, capacidades y situación personal. También es el encargado de asesorar al equipo directivo de cada centro en cuestiones pedagógicas.

--¿Es garantía de algo hacer repetir a un alumno?

--Hay situaciones en las que es conveniente que un alumno repita. Es una medida de atención a la diversidad que está contemplada en la lesgislación actual y que, en bastantes casos, se considera como adecuada.

--¿Se puede hablar de un perfil del repetidor?

--Más que de un perfil general, quizás tengan algunas características comunes. Son chicos y chicas desmotivados, con poco interés por la educación, que piensan que fuera del sistema escolar se le ofrecen cuestiones más atractivas. Llegan a un territorio en el que ya hay que saber estudiar y dedicarle un cierto tiempo, pero ellos no están dispuestos a hacer el esfuerzo. Son chicos que van más a hacer lo que les gusta que lo que no y, evidentemente, el esfuerzo no le gusta a casi nadie.

--¿Cómo influye un elevado grado de repetidores en la calidad pedagógica general de un centro?

--La vida diaria en un aula se resiente un poco cuando hay un grupo elevado de repetidores, porque los problemas académicos suelen ir acompañados de problemas de disciplina, y de conductas disruptoras, que rompen el ritmo normal de la clase: pierden concentración, enredan, interrumpen, etcétera...

--¿Palia en algo esta situación la diversificación curricular?

--Es una medida de atención a la diversidad en la que se varía mucho la metodología para que los chicos tengan la oportunidad de obtener el título de graduado en ESO. Los grupos son más reducidos y cambian menos de profesorado, porque las materias se agrupan en ámbitos. En general, sí se obtienen buenos resultados.

--¿Considera un acierto que se haya eliminado la denominada promoción automática?

--Los legisladores saben más que yo de ese tema, pero creo que es bueno que, siempre que sea posible, el alumno promocione. Así se facilita su socialización y que siga integrado con su grupo de referencia, aunque a veces haya que tomar medidas de atención específicas como la repetición.

--¿Cómo valora la reciente propuesta del Ministerio de Educación para que alumnos de primero de Bachillerato con más de dos asignaturas suspensas puedan cursar también materias de segundo curso?

--¿Por qué en la universidad nos parece normal que un alumno pueda tener tres de segundo, dos de tercero y una de primero, y en Bachillerato no?. Desde la entrada en vigor de la LOGSE había un concepto, que creo que se ha utilizado poco, que era el de los agrupamientos flexibles. Un alumno puede estar en lo que se encuentre más adelantado con un grupo y en lo que esté más atrasado con otro. En Bachillerato supondrá un enorme problema para la confección de los horarios del profesorado de cada centro pero, en cualquier caso, creo que se pueden conseguir agrupamientos eficaces.