Los extremeños tendrán garantizada al menos una conexión diaria entre las ciudades. Es la conclusión básica de los acuerdos alcanzados ayer entre los sindicatos y el Ministerio de Fomento (a nivel nacional) y la Junta (a escala regional) sobre los servicios mínimos del transporte. En el ámbito autonómico, falta por definir qué ocurrirá con las líneas escolares, que el Gobierno extremeño quiere garantizar frente a la postura sindical, que no las considera servicios regulares.

En el conjunto del país, circularán el 40% de los vuelos internacionales y el 20% de los trenes de alta velocidad (AVE) y de cercanías, mientras que en Extremadura el servicio ferroviario no está garantizado, ya que no se han fijado trayectos imprescindibles en el caso de los trenes de media distancia o de largo recorrido convencional (que son los que circulan en la comunidad).

En cambio, es seguro que funcionarán 24 trenes AVE entre Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga y el 20% de la línea que enlaza Andalucía con Cataluña, con plazas para más de 8.300 viajeros, así como cuatro trenes de este tipo más que parten el 28 de septiembre y llegan al destino en la jornada de huelga. Renfe ofrece a los viajeros que tengan un billete para el día 29 la posibilidad de cambiarlo por una plaza en uno de los trenes incluidos en mínimos o para otro día. En FEVE (ferrocarriles de vía estrecha) se garantizan dos servicios en hora punta (40%) y el resto de la jornada, un servicio por hora (25%).

Sobre el transporte regional, la Junta y los sindicatos pactaron ayer que en las líneas de autobús con menos de cinco servicios de ida y vuelta al día --la mayoría en Extremadura--, habrá al menos uno; que se doblará en el caso de que la línea cuente con más de cinco. Además, a nivel nacional queda garantizada la conexión de las ciudades a menos de 500 kilómetros que no estén aseguradas por tren (como las extremeñas), de modo que habrá entre una y tres expediciones de autobús en función de las frecuencias habituales.

Esto supone un principio de acuerdo, según el secretario de Organización de la Federación de Transportes de UGT, Juan Manuel Pacheco, quien explicó que falta por definir qué ocurre con las líneas escolares. "La Administración defiende que son servicios regulares, por lo que pretende planificarlos igual (al menos un trayecto diario); pero nosotros proponemos que tengan el mismo tratamiento que en la última huelga general, en la que no se fijaron servicios mínimos", detalla.

Respecto al transporte aéreo, el aeropuerto de Badajoz queda fuera del pacto entre Fomento y los sindicatos, por lo que sus conexiones no están garantizadas. El acuerdo incluye el 40% de los vuelos internacionales y el 10% de los peninsulares, que se eleva al 25% de los trayectos entre nueve ciudades (entre ellas, Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla) y el 50% de los que unen la Península y los archipiélagos y las islas entre sí.

CANAL EXTREMADURA También ayer se pactaron los servicios mínimos en Canal Extremadura Radio y Televisión, de modo que se reducirá la duración de los informativos y de algunos problemas y cada media hora se emitirá un mensaje que informará de que la programación de los canales públicos es la acordada con los sindicatos.