La Federación regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa) considera necesario que la Consejería de Educación elabore cuanto antes un estudio para conocer los medios con los que cuentan sus centros y fijar así el coste efectivo que tendría la aplicación de la gratuidad de los libros de texto.

En este sentido, el presidente de Freapa, Rafael Delgado, explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que hay alrededor de 150 centros --especialmente de pequeños municipios-- que ya ofertan libros gratis a sus alumnos gracias a los lotes con los que cuentan. El objetivo del estudio sería conocer con exactitud cuántos libros están en manos de estos colegios e institutos para cuantificar el coste real que tendría la generalización de esta medida a toda la región.

Delgado está convencido de que es una medida totalmente viable a medio plazo --en cuatro o cinco años-- si de forma previa la Junta asume la competencia en becas educativas (actualmente en manos del ministerio) y suma todas las ayudas que existen para sufragar la compra de libros de texto. Así, se contaría con las becas para familias con pocos recursos --en torno a 1,5 millones de euros anuales--; las ayudas globales del ministerio; y las ayudas para familias numerosas --1 millón de euros-- puestas en marcha a partir del curso que comienza en septiembre.

FAMILIAS NUMEROSAS Las más recientes han sido precisamente estas últimas, las destinadas a las familias numerosas con hijos que cursen la educación obligatoria, que ya pueden ser solicitadas. Según las cifras que maneja la Junta, en Extremadura hay unas 10.000 familias reconocidas legalmente como numerosas (con tres o más hijos) que tienen 15.976 hijos cursando los distintos niveles de la educación obligatoria.

Las subvenciones, que se aplicarán este año por primera vez, pueden alcanzar los 110 euros por cada alumno de entre 6 y 16 años. Se pueden solicitar independientemente del nivel de renta y no serán incompatibles con las que ofrece el Ministerio de Educación, pero hay que tener en cuenta que la suma de las dos ayudas no podrá superar en ningún caso los 110 euros.

Para Freapa, que opina que se trata de "un gran avance", lo ideal sería utilizar un modelo similar al que se aplica en las ayudas a familias con poca renta. Es decir, el del préstamo de libros que son propiedad de los centros, lo que permitiría acelerar la creación de un Banco de libros que posibilitaría a medio plazo la gratuidad total para todos los alumnos de la región.