El móvil e internet serán herramientas fundamentales para que los padres conozcan, al detalle, el rendimiento escolar de sus hijos. Desde febrero próximo, algunos padres extremeños recibirán un mensaje en su móvil cuando sus hijos no asistan al colegio o al instituto y por el ordenador podrán consultar la información académica personalizada de los alumnos, así como recibir información, puntual y diaria, sobre las fechas de exámenes, las calificaciones, las faltas de asistencia e incluso las tareas que se les han encargado de un día para otro. Todo forma parte de la plataforma educativa extremeña Rayuela , que inicialmente se pondrá en marcha en veinte centros escolares y que los sindicatos y la federación de padres de alumnos consideran una medida imprescindible para implicar a los padres en la comunidad educativa.

La plataforma dispone también de una secretaría virtual, que funcionará como un entorno para el intercambio de trámites entre la administración y el usuario y que permitirá solicitar la admisión de alumnos, la inscripción en cada uno de los ciclos formativos, la matriculación e incluso la solicitud de otros servicios que ofrezca el centro, como comedor.

Para la consejera de Educación, Eva María Pérez, esta plataforma integral supone "un salto cualitativo" tanto en la gestión de los centros de Educación Primaria y Secundaria, como en la participación de las familias en la educación de sus hijos, y en la prestación de servicios a la comunidad educativa.

Además, cada alumno extremeño dispondrá de un expediente académico único. Rayuela , en el que Educación ha invertido 3,6 millones de euros, permitirá en junio próximo la matriculación en centros de Primaria, y en julio en Secundaria.

Para todas las dudas o problemas que puedan surgir en el uso de esta plataforma, se pondrá en marcha un centro de atención al usuario que estará atendido por expertos, y que será accesible por correo electrónico o por teléfono, de 8.30 a 20.30 horas.

VALORACION POSITIVA La iniciativa ha sido bien acogida por los padres y los sindicatos. Desde la Federación Regional Extremeña de Padres y Madres de Alumnos (Freapa), su presidente, Rafael Delgado, señaló ayer que, al margen de los beneficios para conocer con mayor rapidez el rendimiento escolar de los hijos, "conlleva que las familias se impliquen más en las nuevas tecnologías", aunque aclara que "no todos los padres disponen de las herramientas adecuadas, pero la educación no puede parar".

En este sentido, el responsable de CCOO en materia educativa, José María Rosado, considera positiva la medida, pero apunta la necesidad de crear un "plan paralelo de formación para los padres" y "dotar de personal administrativo y de servicios a los centros de Primaria, si se quiere que la gestión de los centros sea eficaz". En todo caso, asegura que la plataforma "mejorará la comunicación de los centros con los padres y facilitará muchísimo la labor".

De la misma opinión en Adrián Vivas, del sindicato CSI-CSIF, para el que "todo va encaminado hacía la eliminación de la conflictividad en las aulas y la necesidad de más implicación de los padres en la comunidad educativa".

Además, desde UGT, José Muñoz manifestó que "todo lo que suponga mayor implicación de los padres es estupendo".