La Asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura denunció ayer en Badajoz la discriminación social y judicial que "por razón de sexo" están sufriendo los varones separados en los procesos para decidir la custorida de los hijos. La protesta pública la formuló el presidente de este colectivo, Carlos Caldito, quien afirmó que los hombres "están marginados en los procesos de ruptura de parejas", ya que en el 98% de los casos de separación a través de la vía judicial la custodia se otorga en exclusiva a la mujer".

Según manifestó, "se está expulsando al varón de la vida cotidiana de los hijos y se condena a estos a una orfandad innecesaria". Por ello, Caldito criticó que la Ley de Igualdad aprobada la semana pasada "haya olvidado" esta situación "discriminatoria por razón de sexo", recoge Efe

"Es necesario romper el esquema establecido que impone el alejamiento sistemático de los padres", añadió Caldito, que estuvo acompañado por Eugenio Gallego, un pacenses que ha visto como su ex mujer se marchó a Albacete con sus dos hijos "con el objetivo de alejarle de su padre", a pesar de que el juez había dictado la obligación de facilitar el contacto entre los niños y el progenitor al menos una vez al mes. Ante situaciones como esta, la asociación ya ha presentado una queja formal al Consejo Superior del Poder Judicial.

Asimismo, el colectivo propone como alternativa el reconocimiento a la custodia compartida y la implantación de la mediación como fórmula obligatoria en la ruptura de parejas.