La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró ayer en Mérida que "los intereses de Extremadura quedarán absolutamente reflejados" en el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno, sobre el que eludió poner fecha a un acuerdo definitivo, aunque sí se mostró convencida de que "tendrá un acuerdo mayoritario y beneficiará a los ciudadanos de las diferentes comunidades autónomas", los extremeños incluidos. Los socialistas valoran que haya ya un primer acuerdo básico de la mayoría de los presidentes autonómicos, quienes "todavía no tienen la letra pequeña" pero que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado a cada uno de los presidentes, informa Europa Press.

Asegura que hay un primer consenso "bastante general", pero que el diálogo "sigue abierto", ya que la intención del Gobierno es que "sea un modelo con luz y taquígrafo".

"Se sigue hablando bilateralmente con las comunidades autónomas para ir ajustando esa letra pequeña, que estoy convencida de que no tardaremos mucho en tenerla", resaltó la secretaria de Organización de los socialistas, quien aseguró que este partido considera que los presidentes de las comunidades deben defender a sus ciudadanos. En este sentido dijo que "nunca Ferraz llamará a un presidente de Comunidad Autónoma para decirle lo que tiene que decir sobre financiación autonómica, como ha hecho Génova con sus presidentes, aún incluso cuando el modelo de financiación beneficia a las comunidades autónomas gobernadas por el PP".