La consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, reiteró ayer que el Ejecutivo extremeño "sigue siendo partidario" de la dotación de un tren de alta velocidad "convencional" para la región en lugar del modelo mixto "de altas prestaciones", propuesto por el Ministerio de Fomento y que incluiría el tráfico de mercancías en la misma línea. Aún así, la decisión se tomará "con el mayor consenso" tras la reunión que la ministra mantendrá próximamente con los agentes sociales extremeños.

Pallero dejó claro que el tipo de tren que se instalará "aún no está decidido" porque lo que se ha presentado en la Conferencia Sectorial de Infraestructuras a los consejeros autonómicos ha sido la fase inicial del Plan de Infraestructuras nacional. De esta forma, ahora se ha abierto un plazo de seis meses para que las distintas regiones presenten sus respectivas alegaciones.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la consejera portavoz dijo que "en principio la Junta apuesta por el sistema convencional de alta velocidad", aunque también apuntó que en base a la reunión que la ministra mantendrá con los agentes sociales extremeños próximamente "tomaremos la mejor decisión y con el mayor consenso".

Pallero insistió en todo caso en que "Extremadura va tener su tren de alta velocidad y vamos a optar por la mejor decisión", y señaló que "el PP es el único que duda".