A las 23.57 horas del pasado domingo se procedió al desacoplamiento de la Unidad-I de la Central Nuclear de Almaraz, con el fin de iniciar su vigesimoquinta parada de recarga de combustible. Este proceso se prolongará durante 35 días, una vez que el acoplamiento a la red está previsto el 31 de julio.

Según se detalló ayer desde la central a través de un comunicado, para esta recarga se han contratado los servicios de más de 70 empresas especializadas que emplearán a más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual de la planta. Estos profesionales, la mayor parte de ellos de la región, «han recibido la formación adecuada a las actividades a realizar en la planta enfocada a la prevención de riesgos laborales y a evitar el error humano en la ejecución de los trabajos programados», se aseguró.

El programa previsto incluye las actividades de descarga de combustible, la inspección de generadores de vapor y la carga de combustible. Además, entre las actividades programadas se acometerá, en su fase de recarga, «la instalación del sistema de venteo filtrado de la contención que potencia aún más la robustez y la capacidad de respuesta de la central de Almaraz ante sucesos que pudiesen ir más allá de sus bases de diseño», se remarcó. Esta instalación continuarán durante el ciclo de operación para su conclusión, según lo previsto, a finales de este año.

Esta unidad de la central lleva acumulada al origen una producción de más de 254.300 millones de kWh. La producción bruta conjunta de las dos unidades durante el 2016 ha sido de 15.780 GWh, lo que supone el 27% de la producción nuclear en España y el 6% de la producción eléctrica bruta total.