Si hace apenas un mes eran los diputados españoles los que mostraban su preocupación por el nulo protagonismo de la mujer en las monedas del euro, ahora es un estudio el que pone de relieve la escasa presencia de los personajes femeninos en las placas que dan nombre a las calles de las principales ciudades del país.

La responsable de la iniciativa es la empresa de cartografía digital Tele Atlas, que ha analizado el callejero de una treintena de urbes españolas. El resultado es que sólo el 5% de las vías evocan el nombre de una mujer, lo que según los autores del estudio pone de relieve que la paridad de género aún no ha llegado a la calle.

En Extremadura la situación es similar. En la comunidad autónoma han sido rastreadas las ciudades de Cáceres y Badajoz, y es la capital pacense la que ha mostrado mayores dosis de feminidad a la hora de bautizar sus calles. Concretamente, el 5% de sus avenidas, paseos, travesías, plazas y resto de vías poseen un nombre de mujer, mientras que en Cáceres el porcentaje es ligeramente inferior, el 4%.

En este sentido, los núcleos urbanos con mayor protagonismo de las féminas son Guadalajara (9,5%), Avila, Cuenca y Albacete (las tres con un 8%), mientras que a la cola de esta peculiar clasificación aparece la ciudad gallega de Vigo (2,7%).

El estudio revela el peso de la idiosincrasia religiosa del pueblo española, ya que son las advocaciones de la Virgen y los nombres de las santas quienes reciben más atención a la hora de dar nombre a las calles. Junto a ellas también destacan las referencias a heroínas y miembros de la realeza y la aristrocracia, aunque cada vez son más las vías dedicadas a pensadoras, escritoras y artistas, y alguna que otra, más reciente, a las protagonistas de la farándula.

Pero hay otras curiosidades, como que Guadalajara tenga buena parte de su callejero dedicado a la literatura fantástica o que, en el caso de Zaragoza, la apuesta sea por avenidas relacionadas con el cine.