La Consejería de Sanidad incorporará al sistema público de salud los servicios de atención y de rehabilitación crónica de enfermos neurológicos, como los de Parkinson, según confirmó el consejero Guillermo Fernández Vara, que participó en las primeras jornadas extremeñas sobre esta enfermedad.

Fernández Vara explicó ayer que el Parkinson es una enfermedad "importante" porque afecta a cerca de un millar de extremeños (concretamente a 753), entre el 1 y el 3% de la población en función de los tramos de edad.

El consejero especificó que "se ampliarán" los servicios ya existentes para el Parkinson con el objetivo de que asuman las labores de rehabilitación más crónica, "lo que ahora no se puede hacer", matizó. En su opinión, el sistema sanitario público de la comunidad "esta muy bien preparado para atender lo agudo, lo urgente, lo emergente, lo muy complicado, como el trasplante de un corazón o un hígado, y tiene las tecnologías más avanzadas", pero "cuando nos adentramos en el día a día de la gente, nos queda un camino importante".

En esta línea, dijo que es preciso mejorar "en lo que está a caballo entre lo social y lo sanitario", en lo que inscribió el Parkinson.

UN CENTRO PARA CRONICOS

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física (Cocemfe) de Badajoz, Jesús Gumiel, informó de que, a través de la Junta, "pronto" se va a construir en Badajoz un centro para atender a los enfermos crónicos con cargo a los fondos de Caja de Badajoz.

La presidenta de la entidad organizadora de la jornada, la Asociación Regional Parkinson Extremadura, Eulalia Garrido, subrayó que el objetivo es sensibilizar a la población sobre la incidencia de la enfermedad, "captar voluntades y socios para dar los servicios que los afectados demandan". "Los enfermos tienen problemas de movimiento, de rigidez y necesitan una rehabilitación crónica de por vida, porque la enfermedad es así", dijo Garrido.