La Asamblea de Extremadura constituyó el martes un grupo de trabajo sobre el pueblo sharaui denominado Intergrupos Parlamentarios por la Paz y la Libertad del Pueblo Saharaui. El objetivo primordial de esta iniciativa, que también se está desarrollando en el resto de asambleas autonómicas españolas, es "mantener el apoyo al pueblo saharaui para que cese una situación insostenible, larga y complicada" según anunció la diputada socialista Rosario García en la presentación del mismo. En él estuvo acompañada por su compañera Manuela Frutos y por los parlamentarios de PP Leonor Nogales y Antonio Quintana.

Martín, que fue nombrada el martes coordinadora del intergrupo extremeño, detalló que este apoyo se traduce en el "impulso de iniciativas diplomáticas y parlamentarias que redunden en el beneficio" de los pueblos del Sahara Occidental.

Por su lado, Nogales, explicó que la creación de un intergrupo extremeño es un proyecto "importante" porque promoverá iniciativas dirigidas a la ONU y al Parlamento Europeo. Igualmente, recordó que las Cámara parlamentarias autonómicas ya se comprometieron en abril, mediante la Declaración de Santiago, a propiciar los cauces para el derecho de autodeterminación de este pueblo.