El Parlamento Europeo (PE) aprueba su primera lectura del presupuesto de la Unión para 2010 y aboga por aumentar en 7.000 millones de euros la propuesta de los Estados miembros, en algunos casos para partidas relacionadas con el gasto agrícola como la del tabaco.

La cifra global aprobada por el Parlamento Europeo asciende a 127.500 millones de euros -un 1,08 por ciento de la Renta Nacional Bruta de la UE- en créditos de pago, es decir, aquellos que se abonarán a lo largo del próximo año. Los Estados miembros habían pactado previamente un presupuesto de 120.500 millones de euros, rebajando los 122.300 millones propuestos por la Comisión Europea (CE) en su anteproyecto.

Mientras, el PE elevó los créditos de compromiso hasta los 141.700 millones de euros, frente a los 137.900 sugeridos por el Consejo.

Los eurodiputados reclaman en su informe dinero nuevo para el plan europeo de recuperación económica y se niegan a que éste se fin.

En el ámbito agrícola, el Parlamento ha aprobado la creación de un fondo de 300 millones de euros para ayudar al sector lácteo, tal y como proponía su comisión presupuestaria, y en el que se enmarcarían los 280 millones ofrecidos esta semana por la Comisión Europea.

Los eurodiputados rechazaron una enmienda del grupo Socialista para elevarlo a 600 millones, la cifra original que había planteado la Eurocámara, argumentando que la cantidad era demasiado alta y dificultaría las negociaciones con el Consejo.

Además, el PE pide un aumento del 20 por ciento en las partidas destinadas a la distribución de fruta y leche en las escuelas.

La decisión final de la Eurocámara sobre las cuentas europeas se aprobará en diciembre, durante la última sesión plenaria del año, una vez que se cierren los diálogos con los gobiernos.

Alejandro Cercas

El eurodiputado extremeño Alejandro Cercas se felicita por el apoyo de la Eurocámara a las a las subvenciones a los productores de tabaco, un sector del que dependen más de 2.500 productores en España.

Según recoge la agencia Europa Press, "ahora más que nunca, sectores como el del tabaco necesitan la ayuda de la UE", sentencia Cercas y recuerda que, esta mañana, la Eurocámara ha aprobado la primera lectura del presupuesto para el próximo año, aunque todavía quedan pendientes los trámites en el Consejo.

En este presupuesto, resalta el eurodiputado, los socialistas españoles rechazaron las enmiendas de los sectores "fundamentalistas" de la Cámara que "pretenden eliminar la producción". "Hemos querido enviar un claro mensaje a la ciudadanía defendiendo la actividad y el empleo", subraya Cercas y apostilla que estas ayudas son "muy importantes" para Extremadura, región donde se concentra la mayor producción de España.

En este sentido, destaca que la industria tabaquera española es una de las principales en Europa y recuerda que crea más de un millón de puestos directos en el sector agrícola y 300.000 indirectos.

Alejandro Cercas defiende que "ahora más que nunca" sectores como el del tabaco "necesitan la ayuda" de la UE.