Los diecisiete parlamentos autonómicos españoles se comprometieron ayer a desarrollar actuaciones a favor de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, prestando una atención especial a la población infantil y juvenil en sus actuaciones.

El presidente de la Asamblea de Extremadura y de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), Juan Ramón Ferreira, y la coordinadora de la Campaña del Milenio de la ONU en España, Marina Navarro, firmaron en Mérida un convenio de colaboración con el que se formaliza este compromiso. "Es especialmente importante que los parlamentos autonómicos, que tienen la representatividad de la ciudadanía, adquieran el compromiso de dar a conocer los objetivos" porque, según Navarro, contribuyen de este modo a cumplir el octavo de ellos, el que propone una alianza mundial para el desarrollo. Aunque es el más general de todos, sin su cumplimiento "no se van a lograr los anteriores", como por ejemplo promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir enfermedades como el sida, erradicar la pobreza extrema y lograr la enseñanza primaria universal.

La coordinadora de la campaña destacó la erradicación de la pobreza extrema como un objetivo factible porque, según dijo, no es una utopía, sino una "cuestión de voluntad política", de ahí la importancia de que los parlamentos españoles se hayan sumado a esta iniciativa.

Los Objetivos del Milenio fueron establecidos por la ONU en el año 2000 con el 2015 como fecha de consecución y serán revisados el próximo mes septiembre.