El paro registrado en las oficinas extremeñas del INEM bajó el mes pasado en 3.075 personas, un 4,68%, con lo que el volumen de parados registrados se sitúa en la región en 62.679 personas, una bajada muy superior a la del conjunto del país y que sitúa a la comunidad como la cuarta donde más se redujo el desempleo. En cuanto a la evolución anual, desde marzo del año pasado el descenso acumulado ha sido del 5,14% en el paro extremeño.

Si se analizan los datos desde la perspectiva de género, en términos relativos se produce un descenso del paro masculino extremeño en 1.257 personas, lo que representa un 5,42%, mientras que el femenino baja un 4,27%. Por lo que se refiere a los jóvenes menores de 25 años, el número de parados cae en 624 jóvenes (un 5,34%).

Por sectores de actividad y comparando los datos del mes anterior, se observa que en Extremadura disminuye el paro en todos los sectores económicos, especialmente en Agricultura (-11,37%), Construcción (-6,39%) y Servicios (-5,53%).

Para la Junta de Extremadura, todos estos datos del mes de marzo son "muy significativos", tanto por la bajada del paro como por "el incremento de la contratación y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en valores superiores a la media".

VALORACIONES Comisiones Obreras (CCOO) hizo un balance positivo de estos resultados, al tiempo que advierte sobre la posibilidad de que se trate de un dato únicamente "coyuntural" debido al fuerte incremento de contratos temporales. En este sentido, el sindicato ha reclamado de nuevo la coordinación de las políticas activas de empleo con las actuaciones en formación e innovación tecnológica con el fin de lograr más estabilidad y calidad en el empleo. Miguel Coque, secretario de Formación y Empleo de CCOO, recordó que su sindicato está reclamando la negociación de un Acuerdo de Estabilidad por el Empleo en Extremadura, compromiso adquirido por los firmantes del V Plan de Empleo, referido al empleo en las administraciones locales y a todo el empleo generado indirectamente por la Junta.

Mientras, el sindicato UGT tiene claro que se trata de un descenso "positivo, aunque claramente estacional". Según explica en un comunicado, "tras la relevante subida del desempleo en el mes de febrero, marzo nos sorprende con un notable descenso del mismo de 3.075 personas, lo que supone la mejor cifra de reducción registrada en este mes en la última década".

No obstante, puntualiza que "hay que relativizar esta bajada porque se produce en un mes con calendario festivo que suele dar origen a una contratación predominantemente temporal e inestable".

En el conjunto de España, el número de parados cayó en 33.217 personas en marzo, lo que situó el número total de desempleados en 1.684.164, el 1,93% menos que el mes anterior, según datos del Ministerio de Trabajo. La reducción del paro del pasado marzo es la segunda consecutiva de este año y la mayor desde 1997.