Con 350.000 visitas al año, Monfragüe es un espacio privilegiado para Extremadura. Por ello en muchas ocasiones se encuentra en el punto de mira político. Ayer fue en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente, donde el director general de Medio Natural, Guillermo Crespo, afirmó que su grado de satisfacción con respecto al parque "no es alto, sino altísimo", y que las garantías de conservación del entorno son "absolutas".

Sin embargo para el PP, "algo no está funcionando". El diputado popular Juan Pedro Domínguez denunció que varios colectivos no se sienten satisfechos con algunas acciones, e incluso, han llegado a pedir el cese del actual director del parque, Angel Rodríguez. En concreto, ha criticado el retraso de aplicación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Monfragüe, "lo que hace que en algunos casos se esté actuando de forma alegal", y ha pedido que la Junta sea "mas cuidadosa en la ejecución de obras en el parque, para que tengan el menor impacto posible, porque resulta lamentable que el Seprona tenga que actuar por no hacer las cosas bien".

Domínguez destacó "el abuso del hormigón cuando se pueden utilizar otros materiales, los excesivos movimientos de tierra, la falta de salubridad de las aguas en verano o el peligro que supone para los nidos que el nivel de estas esté continuamente subiendo y bajando".

El PP también manifestó su desacuerdo con la ubicación del nuevo centro receptor de visitantes en Malpartida de Plasencia, en el que se invertirán 14 millones de euros, "porque concentra las visitas en un punto". Pero Crespo lo defendió afirmando que casi el 69% de los turistas llegan por el norte de Extremadura y asegurando que el actual centro, ubicado en Villarreal de San Carlos, mantendrá sus puertas abiertas. Y para hacer frente a las críticas del PP, el director hizo referencia al alto grado de satisfacción de los visitantes, que ronda el 97%, y recordó que las inversiones acometidas desde 2007 se acercan a los 50 millones y han creado más de 220 empleos.