El Parque Nacional de Monfragüe cuenta una casa de acogida para investigadores, voluntarios y científicos de la biosfera, según recoge la agencia Efe. Se trata de la antigua Casa de los Saltos, ubicada en el poblado de trabajadores de la central hidroeléctrica de los Saltos de Torrejón, cuyas instalaciones han sido rehabilitadas por la Obra Social de la Caixa y la Junta de Extremadura con el objetivo de facilitar la estancia para el estudio de la gran biodiversidad que acoge el espacio natural.

El secretario general de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, José Manuel Jover, junto al director Territorial Sur de la Caixa, Juan Reguera, detalla que esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la Obra Social la Caixa y el Servicio de Política Financiera de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la conservación y gestión de los espacios naturales extremeños.

Las actuaciones han supuesto una inversión por parte de la entidad financiera de 199.000 euros. Con una superficie construida de 250 metros cuadrados, además de otros 650 de patio posterior, la adaptación de esta vivienda como centro de acogida ambiental ha supuesto una intervención completa e integral.

Entre otras actuaciones, se han suprimido las barreras arquitectónicas con el fin de facilitar el acceso a personas con movilidad reducida o problemas sensoriales.

Además, las instalaciones se han construido atendiendo a criterios medioambientales, como es la utilización prioritaria de energía solar a través de placas solares.

A través del convenio de colaboración firmado en 2006 entre la Obra Social La Caixa y el Servicio de Política Financiera de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la entidad financiera ha destinado un total de 3,6 millones de euros en estos tres años.

El acuerdo tiene dos objetivos principales, por un lado, la conservación y mejora de los espacios naturales de Extremadura y, por otro, contribuir a la inserción de personas en riesgo de exclusión social.

En este marco, además de la reforma de la Casa de Acogida de Monfragüe, La Caixa desarrolla diversos productos turísticos en Extremadura.