El parque de vehículos en funcionamiento en Extremadura aumenta cada año en 20.000 nuevas unidades desde hace una década, según datos del Ministerio de Interior. Con una población prácticamente estabilizada en el millón de habitantes, la región ha visto cómo la barrera de los 500.000 vehículos --incluyendo turismos, camiones y furgonetas-- se superaba ya en el año 2001. Es decir, que el ratio es ya una unidad por cada dos extremeños, una cifra algo inferior a la media española.

Los sucesivos programas públicos para incentivar el cambio de coche y los años de bonanza económica han contribuido a que entre 1992 y 2001 el número de turismos en funcionamiento haya pasado de 282.211 a más de 400.000, lo que supone un incremento del 42%.

Un aumento de proporciones similares se ha producido en el parque de vehículos industriales --furgonetas y camiones--, que ha pasado de 64.090 a más de 103.709, según datos de la Dirección General de Tráfico. Como ha sucedido en el caso de la vivienda, la creación de empleo y los bajos tipos de interés han contribuido sobremanera a renovar e incrementar el parque de vehículos por parte tanto de las familias como de las empresas de la región. En total, hay más de 503.000 vehículos en servicio en la región.

EVOLUCION DESDE EL AÑO 1976

El turismo está muy lejos de ser un lujo para las familias españolas, como sucedía en 1976, cuando había un coche por cada siete habitantes. En la actualidad, esta cifra se ha rebajado hasta la proporción de un vehículos por cada 2,23 personas en España.

Por otro lado, en el segmento de turismos se ha producido un avance sustancial de vehículos dotados con motores diésel, cuyo consumo es mucho menor y las prestaciones se han equiparado totalmente con los coches de gasolina. El parque de turismos a gasolina se ha mantenido prácticamente estable desde el año 1992, mientras que el número de vehículos a gasóleo se ha triplicado desde entonces, a pesar del mayor coste inicial.