Esta noche es la noche del Cristo Negro. Aunque hoy se dan cita en las calles de Cáceres otras dos procesiones, la del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza y la del Cristo de la Preciosa Sangre, sin duda la peculiaridad del desfile del Cristo Negro despierta cada año una gran expectación y eclipsa sin querer el resto del programa del Miércoles Santo.

Además, este año la procesión que discurre exclusivamente por la ciudad monumental --la única que tiene todo su itinerario intramuros-- tiene un cariz especial por dos motivos: el primero, se cumplen 20 años desde que la talla de madera negra reanudó los desfiles procesionales; y el segundo, se sacará en la procesión una reliquia del Lignum Crucis, una astilla de la madera de la cruz de Cristo.

Sólo 50 hermanos, ataviados con hábito benedictino de color negro y cíngulo de esparto, cargan y acompañan a la imagen en un sencillo y silencioso desfile con el que la ciudad monumental retorna a la Edad Media en la que fue fundada la cofradía.

La procesión sale como todos los años a las 24.00 de la concatedral de Santa María y recorrerá el arco de la Estrella, adarves, Puerta de Mérida, calle Ancha, San Mateo, cuesta de la Compañía, San Jorge, cuesta del Marqués, adarve del Cristo, Obras Pías de Roco, arco del Socorro, Tiendas y de nuevo, Santa María.

CRISTO DE LA BUENA MUERTE Mucho antes de la salida del Cristo Negro, los fieles a las procesiones tienen la primera cita del día a las 20.30. El Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza que procesiona la cofradía de los Ramos sale a esa hora de la parroquia de San Juan.

Las bandas de su hermandad y la del Nazareno acompañan a la comitiva. De San Juan avanza por las calles San Pedro, Parras, plaza de Obispo Galarza, San José, Zurbarán, plaza de la Concepción (parte alta), General Ezponda, plaza Mayor, Pintores y San Juan. Al término del desfile se cantará la Salve ante el paso de la Virgen de la Esperanza, una imagen de 1949 del cacereño José García Bravo.

VIA CRUCIS EN LLOPIS La Semana Santa también se vive en el sur de la ciudad. Un año más la barriada Llopis Ivorra recuerda la Pasión de Cristo con varios desfiles de la antigua cofradía del Espíritu Santo y del Cristo del Humilladero.

Hoy, a las 22.00, tendrá lugar el primero con el Cristo de la Preciosa Sangre, que en su día sustituyó a la imagen titular de la cofradía para su restauración. A lo largo del recorrido se realiza el vía crucis por los grupos que integran la comunidad parroquial del Espíritu Santo.