El Real Monasterio de Yuste, ubicado en la localidad cacereña de Cuacos, pasará a depender del organismo Patrimonio Nacional, según ha confirmado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que asegura que es la primera vez en los últimos años que un edificio histórico se incorpora al organismo que administra los bienes de la Corona.

Este enclave tenía hasta ahora la catalogación de Monumento Nacional y Patrimonio del Estado, y estaba tutelado por Educación y Cultura. El ministerio afirma que la incorporación del Monasterio de Yuste a Patrimonio Nacional se justifica en "su relevancia histórica como residencia de retiro elegida por el emperador Carlos V para pasar los últimos años de su vida". Además, sostiene que la adscripción que propondrá el pleno del patronato es "totalmente coherente por su relevante carácter histórico y contribuye a la recuperación de un símbolo de excepcional vigencia en un área muy importante de Europa".

REUNION DEL PATRONATO Para hoy está prevista en Yuste una reunión del Patronato del Monasterio, a partir de las 12.30 horas, que estará presidida por la ministra Pilar del Castillo y a la que además asistirá el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, junto con otras autoridades para aprobar la adscripción de este monumento al organismo público.

En concreto, a dicha reunión asistirán también el prior del Real Monasterio de Yuste, fray Francisco de Andrés; el alcalde de Cuacos de Yuste de Yuste, Gregorio García Muñoz; el secretario general de la Consejería de Cultura, Agustín Sánchez Moruno; el director general de Bienes Culturales, Joaquín Puig de la Bellacasa; y el subdirector general del Instituto del Patrimonio Histórico, Alvaro Martínez.