El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, afirmó que que Extremadura tiene una tasa de natalidad "bajísima" (1,3) y abogó por apoyar la maternidad "como la mejor manera para evitar la despoblación en la región".

Peinado participó en una Comisión no Permanente sobre Despoblación en Extremadura que se celebró ayer en la Asamblea y en la que también compareció el presidente de la Red de Desarrollo Rural de Extremadura (Redex), Aurelio García. El secretario general de la Creex subrayó que la región tiene un índice de natalidad muy bajo, aunque matizó que no es un dato aislado sino fruto de la cultura europea, la coyuntura económica y los factores biológicos.

Por este motivo, Extremadura tiene una población envejecida que "es cada vez menos productiva" y aseguró que sin jóvenes que se incorporen al mercado laboral, "el futuro no es muy halagüeño". Peinado afirmó que se ha avanzado mucho en la conciliación laboral, pero reconoció que no se ha prestado el suficiente apoyo para que las madres afronten la maternidad "de la manera más natural posible".

Durante el turno de preguntas, el portavoz de IU en la comisión, Víctor Casco, comentó que todavía existe discriminación laboral ya que, según dijo, "mujer embarazada es igual a mujer despedida". Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Ramón Ferreira, coincidió con Casco en señalar a esta situación como la culpable de la baja maternidad y pidió "facilidades para tener hijos". El diputado popular, Hipólito Pacheco, se mostró contrario a esta idea y ha respaldado a Peinado en lo afirmado frente a los avances en esta materia.

Peinado explicó que no hay ninguna legislación que no determine como improcedente un despido por embarazo y dijo que se está trabajando en regular contratos de formación para cubrir las bajas en situaciones puntuales. Además de la maternidad en las causas de la despoblación, culpó a la fuga de los jóvenes y a las infraestructuras.