Más de 30 proyectos con una inversión de 1.739 millones de euros. La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha identificado en un estudio los proyectos que, más allá del tren, considera prioritarios para el desarrollo de Extremadura en los próximos tres años. Se trata de una treintena de infraestructuras que insta a impulsar en el periodo 2017/2020, entre ellas las autovías autonómicas Cáceres-Badajoz, Zafra-Jerez de los Caballeros o el último tramo de la Ex-A1 para unir Extremadura y Portugal. Además, se plantean otras 21 obras hidráulicas, en su mayoría de competencia estatal, para mejorar la calidad del agua y el abastecimiento en 15 zonas de la cuenca del Tajo y seis de la del Guadiana.

El informe, realizado por Seopan (el colectivo se creó en 1957 y aglutina a las principales empresas constructoras y concesionarias de servicios del país, entre ellas Acciona, ACS, Ferrovial, Sacyr, OHL o Aqualia) en colaboración con la ingeniería Sener, «no pretende ser un plan de infraestructuras, cuya competencia corresponde a las Administraciones públicas, sino una propuesta dirigida desde el sector privado a los responsables políticos y la sociedad en su conjunto». No constituye, por tanto, una relación exhaustiva de todos los proyectos que sería necesario acometer, sino una selección de actuaciones que el sector considera que son prioritarias a corto plazo, en concreto en el periodo 2017/2020.

En cuanto a la inversión necesaria, los autores del informe se muestran «conscientes» de que las limitaciones presupuestarias impuestas hasta 2019 por el cumplimiento de los objetivos de déficit no permitirá abordar la totalidad de los proyectos planteados, pero también defienden que «la disciplina presupuestaria a la que están sujetas las administraciones públicas no puede servir de excusa para la inactividad inversora». Por ello, desde el sector abogan por buscar fórmulas mediante la colaboración público-privada.

En el caso de la región, se han identificado 31 proyectos que en su conjunto requieren una inversión de 1.739 millones de euros. Se trata de obras que deben ser ejecutadas por el Estado, la Junta o la Administración local y que ya están proyectadas pero sin fecha de ejecución. En el conjunto nacional, son 814 las actuaciones prioritarias que se han marcado, con una inversión que casi alcanza los 104.000 millones de euros y propiciaría la creación de un millón de nuevos empleos.

CARRETERAS / De esos 1.739 millones que Seopan identifica para Extremadura, 985 corresponden a actuaciones en materia de carreteras, el 56% del total. En este apartado las constructoras señala como prioritarias las autovías Cáceres-Badajoz, Zafra-Jerez de los Caballeros y Moraleja-Portugal. Sin embargo, ninguna de ellas se acometerá a corto plazo, pues no están incluidas en el plan de infraestructuras 2017/2020 que la Junta ha llevado a la Asamblea.

En el caso de la autovía Cáceres-Badajoz (futura Ex-A4), el estudio contempla una inversión de 398 millones de euros para la construcción de 62 kilómetros de carretera.

La actuación se dividiría en cuatro fases y todas están actualmente en fase de redacción de proyecto. La Ex-A4 seguirá básicamente el trazado de la Ex-100, carretera que también se mantendrá y que será repuesta en los tramos en los que se crucen. Su origen está situado en la A-66, cerca de Cáceres, y su final en la A-5, cerca de Badajoz. Según el informe, la construcción de esta autovía permitiría ahorrar 7,6 millones de euros a los extremeños en sus desplazamientos.

En el caso de la autovía Zafra-Jerez de los Caballeros (Ex-A3), de 40 kilómetros, la inversión prevista es de 265 millones de euros. En este caso la actuación también se divide en cuatro fases, todas con el proyecto aprobado pero sin previsiones de licitación. El trazado elegido para esta autovía es prácticamente paralelo al de la carretera Ex-112 (que une ambas localidades pero más al sur) y su importancia radica en que se convertirá en pocos años en uno de los nudos de comunicaciones más importantes de la región al enlazar con la autovía de la Plata (A-66) en Zafra y las futuras autovías al puerto de Huelva y Badajoz-Granada. La previsión es que la Ex-A3 tenga dos calzadas de 7 metros de anchura cada una, con una mediana de 10 metros y arcenes exterior e interior de 2,5 y un metro, respectivamente.

La tercera y última actuación que el informe de Seopan y Sener contempla como prioritaria en materia de carreteras es la finalización de la Ex-A1 con la ejecución del tramo que une Moraleja y la frontera con Portugal. En este caso, la inversión prevista es de 151 millones para la construcción de 23 kilómetros de vía. El proyecto ya está redactado, pero tampoco hay fecha de licitación.

En cuanto a las obras hidráulicas, en el estudio se fijan 21 actuaciones prioritarias que en su conjunto suman casi 600 millones de inversión. Afectan tanto a la cuenca del Guadiana como a la del Tajo y en su mayor parte se trata de la construcción de nuevas depuradoras. Las más importantes serían la ampliación de la depuradora de Badajoz y su conexión con Gévora (50,9 millones de euros) y una nueva planta en Cáceres (111,4 millones).