La precampaña para las primarias del PSOE llega a Extremadura. El exlehendakari Patxi López, de momento única alternativa a Pedro Sánchez, mantuvo anoche un encuentro con militantes socialistas en Mérida para dar a conocer su candidatura. López, que dijo sentirse «como en casa», fue recibido por el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara. Participó en la sede regional del partido en un sencillo acto al que acudieron más de 150 personas, acto en el que hubo alcaldes (entre ellos el de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna), concejales, diputados y exdiputados autonómicos, cargos de la Junta o históricos como Eugenio Álvarez, consejero con Ibarra.

López abogó por un PSOE «fuerte, referente de la izquierda y ganador ante la derecha». Un partido, dijo, que no debe tener complejos ante nadie. «El PSOE no se define por su cercanía al PP o a Podemos, se define por un proyecto de izquierdas para la mayoría de este país», aseguró. Tras reiterar que llevará «hasta el final» su candidatura a la Secretaría General del PSOE, López defendió el «derecho» de la militancia a escuchar diferentes propuestas, elegir y votar en unas primarias. «Y espero que votemos para unir al PSOE, no para dividir», señaló. En este sentido, abogó por establecer «una tercera etapa, la de la suma», para que una vez que el PSOE haya elegido a su nuevo líder, se trabaje por «la integración de diferentes ideas, diferentes voluntades, diferentes compañeros que aún pensando diferente queremos compartir un mismo proyecto», alegó.

UNIÓN / «He venido aquí con el objetivo de unir al Partido Socialista y defender el proyecto de una izquierda exigente y reconocible por la ciudadanía, para que el PSOE vuelva a ser un partido mayoritario, una referencia imprescindible para cambiar tanto despropósito que viene de la mano de las políticas de la derecha. Dejemos atrás la división», subrayó.

Hasta este acto de anoche en Mérida, López había centrado la actividad de su precampaña en Madrid, a excepción de un mitin en Portugalete (Vizcaya), su ciudad natal. Hoy estará en Navalmoral de la Mata, donde mantendrá otro encuentro con militantes, y la próxima semana viajará a Andalucía.