Familias y colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) han reclamado hoy en la Asamblea de Extremadura mayor actuación en los centros educativos para evitar la homofobia y que se desarrolle la ley de Igualdad del Colectivo LGTB, de la que han recordado es de las más avanzadas del país.

Estas reivindicaciones han sido expuestas en el acto contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en el que han participado la presidenta de la cámara, Blanca Martín; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Fundación Triángulo Extremadura, José María Núñez; y la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, entre otros.

Elsa

Además, Ana Isabel Pastor, madre de Elsa, una niña transexual, ha resaltado que es importante que se den a conocer los casos de violencia homofóbica en los colegios y la necesidad de que se apruebe el protocolo de atención a las personas transexuales de Extremadura para que estos niños "puedan vivir como se sienten sin tener que ser discriminados".

Según ha dicho Pastor, desde el momento en el que Elsa, que tiene cuatro años y nació siendo niño, comenzó a expresarse y a hablar dejó claro que su orientación puesto que "siempre ha querido la ropa de niñas y muñecas".

Ha recordado que el punto de inflexión llegó en los pasados carnavales, cuando Elsa quiso ir vestida de princesa al colegio y, al llegar, la miraban y se reían de ella, por lo que se fueron a casa y tiró toda la ropa que tenía de niño.

Por su parte, José María Núñez ha explicado que en Extremadura se hizo el primer acto en un parlamento contra la homofobia y ha recordado lo que ha cambiado el panorama LGTB en los 22 años que llevan trabajando, tanto por los colectivos y la gente, como por la complicidad de los políticos.

Además, ha recalcado que en el primer año de vigencia de la ley se han denunciado seis agresiones, dos de ellas en el mes de abril.

Por su parte, Sisi Cáceres ha afirmado que, según un estudio, ocho de cada diez alumnos ha recibido insultos homófobos y dos de cada diez ha presenciado agresiones físicas,y por este motivo cree que hay que llegar a esos alumnos para solventar este problema y formar al profesorado y al resto de la comunidad educativa.

Pau

También ha tomado la palabra Pau, un niño transexual, que ha relatado que le da vergüenza mostrar su DNI, en relación a cómo se sienten las personas que aún no se pueden cambiar de sexo, y ha pedido igualdad y que se introduzca un tercer sexo desde la infancia para que "no todo sea blanco o negro, si no que haya varios tonos de gris".

Para el presidente de la Junta, "hacer leyes es fácil puesto que solo hace falta la mitad más uno de los diputados del parlamento, pero estas no transforman si no van acompañadas del cambio social, que es más complicado".

En el acto, que ha concluido con la interpretación de la pieza musical "Airoso", de Bach, y "Over de Rainbow", de Harold Arlen y Yip Harburg, han estado presentes personalidades como el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, o el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, así como numerosas personas del colectivo LGTB.