El consejo político regional de IU acuerda por unanimidad que Pedro Escobar repita como candidato de la coalición a la Presidencia de la Junta de Extremadura, mientras que Manuel Sosa repetirá como cabeza de lista a la Alcaldía de Badajoz en los comicios que se celebrarán en 2011.

Según la agencia Efe, Escobar explica que la coalición pretende "recuperar el espacio que tuvo" en la Asamblea regional y "romper" con el actual bipartidismo "que ha sido objetivamente malo y una mala palanca política para que Extremadura salga de donde estamos".

De hecho, anuncia la intención de fomentar "el voto útil" y que el electorado de izquierdas vote "de corazón y sin miedo", después de que "se ha visto que darle todo el poder al PSOE ha servido para bastante poco en Extremadura".

Además, agrega que, a partir 2013, será "posiblemente" la única comunidad española que percibirá fondos europeos "porque sigue sin llegar al 75 por ciento de la media de las rentas de la Unión Europea".

Por ello, informa que en la campaña también explicará "que lo que está haciendo el PSOE a nivel nacional no son políticas de izquierda" dado que están "reproduciendo fielmente" políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE o de países como Francia y Alemania "que dejan todo en manos del mercado". Frente a ello, apuesta por una fiscalidad "diferente" que grave a las "grandes fortunas" y que disminuya las tasas que afectan a la mayoría de los ciudadanos, como el IVA, para recuperar la confianza e incentivar el consumo y por aumentar las tasas que se abonan por la segunda y tercera vivienda o por las fincas de gran tamaño.

Al mismo tiempo, se muestra a favor de políticas sociales que "respondan" más a las necesidades de la gente y en contra del actual sistema de financiación autonómico que es "negativo absolutamente para Extremadura" y que permite "que cada comunidad autónoma retenga mucho más de lo que recaude".

Por su parte, Sosa anuncia que centrará su programa en aumentar el número de concejales de IU en el Consistorio pacense, en que la izquierda "se movilice" y no se "abstenga" y en "evitar" las mayorías absolutas, el PP actualmente gobierna de esta manera, porque "nunca son absolutamente democráticas".