En Hollywood, si a los 784 millones de dólares amasados por Spiderman les sumamos los 822 millones recaudados por Spider-man 2, ¿qué nos da? Obviamente, Spider-man 3, más grande que sus predecesoras en presupuesto (el oficial es de 258 millones de dólares, pero se comenta que ha rebasado los 300), metraje (139 minutos, 12 más que su predecesora y 18 más que la primera entrega) y efectos especiales (unos mil planos generados por ordenador). Semejante monstruo financiero asustaría al más gallito, pero no a Sam Raimi, director de las tres entregas, como nos hizo saber la semana pasada en su visita a Madrid.

--¿No es mucha responsabilidad tener que ser fiel al escenario diseñado por las dos aventuras previas y, a la vez, a 45 años de cómics de la Marvel?--Yo a eso solo le veo ventajas. Los libros están llenos de ideas temáticas y estéticas que yo siempre he querido incorporar a la saga. El gran reto fue encontrar una forma de integrar esos nuevos personajes y líneas argumentales dentro de ese escenario que comentabas, el mundo cinematográfico que Spiderman lleva habitando cinco años.Spiderman (2002) fue un notable relato iniciático, que ya contenía la fórmula Raimi del éxito: "La relación de Peter Parker (Tobey Maguire) con Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) es lo que da al personaje una dimensión humana que los filmes de superhéroes a menudo olvidan". El cineasta también añadió humor. "Eso es un cómic: acción, melodrama y unos cuantos chistes". Dos años después, el mismo reparto y el mismo equipo creativo perfeccionaron la receta usando mejores ingredientes --un villano más atractivo, caracterizaciones más profundas, acción más espectacular, más comedia--, y el resultado fue, para muchos, la mejor película de superhéroes de la historia del cine. En esta tercera entrega su principal novedad son sus villanos: 1. Harry Osborn, sucesor del Duende Verde, y aún sediento de venganza por la muerte de su padre. 2. Flint Marko, un fugitivo que tropieza por error en el centro de un experimento científico y se convierte en el Hombre de Arena. 3. Eddie Brock, un reportero arrogante y sin escrúpulos que trata de hacerse con el empleo de Peter a cualquier precio, y que mutará en el letal Venom a causa de una misteriosa sustancia alienígena que se le pega a Spiderman al traje. Y, por su culpa, se enfrentará a su propio reverso oscuro.

Spiderman fórmula Raimi

--Tobey Maguire dijo que apoyaba la decisión de que Peter fuera más oscuro. ¿Y usted?--El reverso oscuro es muy interesante a nivel temático, porque representa todas nuestras tendencias ocultas y violentas reprimidas. Dicho esto, confieso que fue muy difícil para mí rodar esas secuencias. No fue divertido, porque no me gusta ver al héroe abrazando el mal.Al hablar del héroe, Raimi no se refiere al que tiene telarañas en la muñeca. Parker no es un superhéroe nato. Hacer piruetas entre rascacielos es un trabajo duro, y, de hecho, pasó buena parte de la segunda entrega preguntándose si merecía la pena.

--¿Es esa la razón por la que Spiderman gusta tanto?--Claro, porque es un hombre corriente, y porque sus némesis también lo son, todos los villanos tienen sus razones para hacer el mal. ¿Quién no se ha enamorado alguna vez, como Peter Parker? ¿Quién no se ha peleado alguna vez con su mejor amigo? Si Peter Parker puede ser un héroe, tú también puedes serlo.