Que la fruta es esencial para el organismo es algo archisabido. Sin embargo, los extremeños se resisten a consumirla en la proporción adecuada. Así lo revela el último estudio de opinión Los españoles ante las frutas 2008: Hábitos y actitudes . Lo curioso es que el principal motivo que aducen los extremeños para no comer más fruta es, sencillamente, la pereza. Aunque los extremeños admiten mayoritariamente que les gusta y la consideran "buena, necesaria y muy nutritiva", el 49% de ellos declaran consumir dos o menos piezas al día, mientras que un escaso 16% consume tres unidades de fruta diariamente, la cantidad recomendada por los nutricionistas y los especialistas dietéticos.

El principal motivo, ya está dicho, la pereza. El otro es que las madres de extremeñas son las máximas responsables de comprarla para los hogares de la región, el padre es el siguiente en traerla a casa pero los jóvenes no se preocupan de ella. Además la frecuencia con la que se compra fruta es de una o dos veces por semana y por lo general, la madres la compran en los mercadillos al aire libre.

En cuanto al momento elegido para degustar una fresca pieza de fruta, para aquellos que sí la consumen son las comidas y las cenas, muy por delante de otros momentos recomendados a lo largo del día, como la merienda o a media mañana.

El estudio Los españoles ante las frutas 2008: Hábitos y actitudes ha sido elaborado por el productor y distribuidor mundial de frutas frescas Dole. Según esta investigación, los extremeños consideramos que tomamos suficiente fruta y no creemos que sea necesario comer más, claro que, cuando de gustos se trata, todos expresamos nuestras preferencias. Así, la naranja es la preferida por los extremeños y también la de mayor consumo. De modo que el 37% de los extremeños consumen esta fruta preferentemente, aventajando a la manzana (28%); a más distancia le siguen la pera (17%), el plátano (5%), el melón y la fresa (ambas 4%).

Según Félix Montals, director general de Dole Food España, "aunque las últimas cifras oficiales destacan un ligero incremento en el consumo total de frutas en España, la realidad es que son las personas con más edad las que más consumen".

Los extremeños asocian predominantemente una serie de atributos a cada una de las frutas más consumidas. De esta forma, por ejemplo, relacionan la naranja como la fruta más saludable, el plátano también es saludable y más fácil de comer, la pera y la manzana son consideradas también saludables y el carácter exótico es el atributo de la piña.

Además, los extremeños destacan el aporte de vitaminas (37%) y fibra a la dieta (33%) de la piña. En cuanto al plátano, el aporte de energía (34%) y minerales (32%), son algunas de sus cualidades más destacadas.

La fruta gusta aunque no lo suficiente. El 83% de los extremeños cita como principal motivo en el consumo de fruta porque "les gusta" y en segunda posición un 43% la ven buena y necesaria para la salud.

Está claro, en cuanto al consumo de fruta no caben escatimaciones: los beneficios que aporta su consumo, sus valores nutricionales, su aporte vitamínico y la importancia de este alimento marcan las pautas de una correcta, equilibrada y buena alimentación.