"No debería haber cargos electos" en los órganos que rigen el gobierno de las cajas de ahorros. Lo dijo el domingo la vicepresidenta económica Elena Salgado que aseguró, además, que se trata de una opinión compartida por el resto del Ejecutivo. En principio, la ministra no cerró la puerta a que determinadas instituciones (como gobiernos autonómicos, diputaciones o ayuntamientos) estén representadas en estas instituciones, pero sí se mostró contraria a que se trate de concejales o de diputados. En Extremadura, las manifestaciones de Salgado fueron recibidas ayer con sorpresa en su propio partido, el PSOE, mientras que la oposición se mostró favorable a sus postulados.

Así, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, manifestó ayer su "perplejidad" por estas declaraciones. "Ella ha dicho --dijo en referencia a la ministra-- que se trabajaría para despolitizar las cajas, para que no haya políticos en las cajas, una afirmación con la que no estamos de acuerdo", resumió.

En este sentido, se preguntó que "¿qué es más importante, que haya perdonas que defienden los intereses generales o que haya personas que se defienden a sí mismas y, por lo tanto, intereses propios, individuales?".

En su opinión, es mejor "defender los intereses de los ciudadanos, y esto lo hacen aquellos que han sido elegidos por los propios ciudadanos y, además, pueden dejar de serlo al someterse a las urnas". "Es una reflexión --subrayó-- que enviamos al Gobierno para que no caigamos en el error del discurso que se nos lanza desde otros lugares tratando de manchar la actividad política".

En un sentido muy diferente se pronunció el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que se postuló a favor de que la presencia política en las cajas de ahorros sea "mucho más moderada" de lo que lo es actualmente. Monago dijo valorar la posición mostrada por la vicepresidenta económica y abogo por "despolitizar las cajas de ahorros" ya que, "cuanto menos política haya" en el seno de estas entidades y "más gestión eficaz por parte de personas que tienen capacidad financiera, mejor que mejor". "Y si eso es lo que piensa ahora el Gobierno de España, a mí me parece bien", apostilló el líder popular, quien, no obstante, precisó que él no rechaza una componente política en las cajas. "Entiendo necesaria su presencia (la de los políticos), aunque no tanto su masiva presencia como hasta ahora. Porque las cajas de ahorros han de funcionar con criterios más técnicos que políticos". Para Monago el problema es que en estas entidades de crédito se han recolocado "en demasiadas ocasiones a barones y excargos políticos. Si estos hubieran tenido un profundo conocimiento de la economía, podría tener un pase, pero hay casos que...".

En este sentido, incidió en que "cuando la política entra en los consejos de administración como en Lusográfica y Monprint al final terminan cerrando esas actividades y los trabajadores en la calle". En estas empresas, según Monago, quienes tenían que velar por su buen funcionamiento en nombre de los intereses regionales "eran personas vinculadas a la política pero que no conocían lo que era el sistema financiero de una empresa privada".