La Junta ha encomendado a Philips la realización de una auditoría energética que permita detectar cómo se puede ahorrar electricidad en la iluminación exterior e interior de los edificios públicos, principalmente hospitales y colegios, así como en el alumbrado público. Según explicó Antonio Duato, presidente del consejo de administración de la compañía, con el uso de sistemas más eficientes puede ahorrarse un 40% en el gasto de iluminación, que supone la quinta parte del consumo eléctrico total.

Duato aseguró que el sobrecoste inicial que pueden suponer los nuevos sistemas de iluminación se amortizaría en dos años y se fijó ese mismo periodo para acometer las principales actuaciones derivadas de la auditoría.

Asimismo, el directivo de Philips explicó que su empresa ofrecerá a la Junta "centenares de miles" de packs de 20 lámparas de bajo consumo para ser distribuidas en hogares y empresas.

Por otro lado, Duato indicó que en la reunión mantenida ayer con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para concretar la auditoría, Philips le había dado a conocer los equipos de resonancia magnética abierta, de los que sólo existen dos o tres en los hospitales españoles, y que facilitan la realización de estas pruebas, ya que sustituyen el tubo cerrado por un arco abierto por arriba. Con ello se logra que el paciente esté más cómodo y la prueba se realice con facilidad.