Wonny Song nació en Corea del Sur y creció en Montreal, una de las capitales del multiculturalismo. Allí se formó como pianista desde los 8 años y destacó enseguida ganando varios premios. Como intérprete invitado recorrerá hoy pasajes de Beethoven en el concierto que la Orquesta de Extremadura ofrece en Cáceres como apoyo a la candidatura de la ciudad como capital europea de la cultura en el 2016.

Bajo la batuta de Jesús López Amigo, la formación extremeña acomete en la ciudad cacereña un programa íntegramente dedicada al compositor alemán.

LA UNICA OPERA Tras la interpretación de la obertura (una de las diez que compuso) de Egmont , perteneciente a la única ópera que escribió el autor de Claro de luna , la orquesta y el solista canadiense extraerán música de la partitura del tercer concierto para piano.

Fechado en 1801, en plena fase de degradación de la audición de Beethoven, es uno de los más hermosos del ciclo.

La actuación se cerrará con una de las sinfonías beethovenianas menos conocidas, la octava. Estrenada en 1814 (tras un periodo turbulento de la vida de su autor: renunció a su gran amor y pensó en el suicidio) esta obra de breve duración es la más alegre de la serie.

Song no solo conoce la música de Beethoven. En su repertorio figuran, además de los cinco conciertos de este autor y su Fantasía Coral, los cinco principales conciertos de Mozart, tres de Bach, los dos de Chopin, además de música del siglo XX (Dimitri Shostakovich y Sergei Rachmaninoff).

SU PRIMER DISCO Una muestra de sus capacidades puede escucharse en la página de internet del músico (http://www.yca.org/song.html), que recoge piezas de Beethoven y Mussorgsky, músico este al que dedicó su primer disco, con la interpretación Cuadros para una exposición .

"Versátil, inteligente y profundamente musical", escribió sobre Woony Song The Washington Post.

En su corta carrera, incipientemente internacional, el pianista de origen coreano ha ganado premios en Estados Unidos y ha actuado con orquesta americanas y canadienses.