El Gobierno central justifica su petición de información complementaria sobre el proyecto de explotación en el interior de la mina de Aguablanca al observar «incertidumbres» que dificultan determinar «con un grado de certeza elevado» que no vayan a producirse impactos sobre el medio ambiente.

Por ello, ha pedido, en varias ocasiones, información complementaria al promotor para obtener «la información y los elementos de juicio suficientes» que permitan resolver, de acuerdo con la ley, dicha evaluación mediante la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Así se recoge en la respuesta dada por el Gobierno a una pregunta formulada por la diputada pacense de Podemos, Amparo Botejara, sobre la DIA de Aguablanca. En concreto, el Gobierno ha pedido información complementaria en relación con la fase de explotación, así como de restauración, cierre y clausura. También solicitan que estudien alternativas para los residuos mineros peligrosos de la instalación que no requieran ningún mantenimiento a la clausura, prevenga efectos por desplazamiento por el aire o el agua de sustancias contaminantes y piden otros aspectos para completar la evaluación sobre la Red Natura 2000.