La responsable del Plan de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, Astrid Vargas, los agentes del Medio Natural de Extremadura, Triodos Bank, la revista El Ecologista y el pueblo de Romangordo recibirán el próximo sábado en Plasencia los premios Adenex 2009.

Los Premios Adenex se instituyeron en 1986 con la finalidad de reconocer la labor de las personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural.

Estos galardones no tienen dotación económica, aunque se entrega a los premiados un bajorrelieve en bronce, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

Los premiados

* La revista El Ecologista, de Ecologistas en Acción, por su "larga" trayectoria en la difusión de contenidos ecológicos, desarrollando una "intensa" capacidad analítica y de pensamiento crítico en el tratamiento de las diferentes problemáticas ambientales, sociales y políticas, "con independencia y rigor, constituyendo una extensa fuente documental y referente a nivel nacional".

* Los agentes del Medio Natural de Extremadura, por su "encomiable" labor en la custodia, protección y vigilancia de los recursos naturales de la región, ejercida "de manera profesional, eficiente y responsable", desempeñando además el papel de "educadores ambientales" para la población rural, "mucho más allá de su condición de agentes de la autoridad".

* Plan de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Doñana, Astrid Vargas, por su "talento profesional, compromiso personal y entrega" al estudio y conservación de la biodiversidad, con "valiosas" aportaciones científicas que han contribuido a la supervivencia de especies en peligro, al frente del Plan de Cría en Cautividad y Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico, que "viene obteniendo excelentes resultados y abre caminos de esperanza para salvar a este felino de la extinción".

* Triodos Bank, por constituir una iniciativa "pionera" en el uso responsable del dinero y el estímulo hacia inversiones "innovadoras, transparentes e individualizadas, que superan el objetivo estrictamente empresarial o comercial, para combinar la rentabilidad financiera con la social y medioambiental", impulsando "la mejora" en la calidad de vida de las personas a la vez que la conservación de la naturaleza, la promoción cultural y la dignidad humana, en una proyección de banca "ética y solidaria" con la economía social.

* Romangordo, por el "esfuerzo colectivo" de sus habitantes en la recuperación de las "huellas históricas", la dotación de equipamientos socio-culturales y la conservación de su entorno natural, a través de iniciativas "propias, apoyadas por las instituciones, hacia un progreso local sostenible y participativo".

El acto de entrega se celebrará en el Complejo Cultural Santa María a partir de las 11.00 horas.