Cambio de políticas para combatir el paro. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, avanzó ayer que el plan de empleo social que prometió poner en marcha si gobernaba contará con una inversión cercana a los 24 millones de euros y se convocará "no más tarde de octubre o noviembre, para poder afrontar con él los meses más duros del invierno". La iniciativa se abordará de forma conjunta con las diputaciones --insiste en que el Ejecutivo solo "no puede"-- y de hecho la cuestión ya se abordó la pasada semana en la primera reunión que mantuvo con los presidentes de las instituciones provinciales. El líder del Ejecutivo explicó que el objetivo de la medida será "reparar el drama social" de los parados de larga duración y sin prestaciones, que podrán beneficiarse de contratos de un año o seis meses en función de parámetros como las cargas familiares.

Vara hizo estas declaraciones tras conocerse los datos de desempleo relativos a julio, que sitúan a Extremadura como la única comunidad en la que subió el paro durante los últimos 30 días. Según la estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la región cierra el mes con 123.119 demandantes inscritos en las oficinas del Sexpe, 279 más que en junio, lo que equivale a una subida del 0,29% que el PP ya atribuye a la gestión del nuevo gobierno socialista. Tras considerar "negativos" estos datos, Vara recordó que el 45% de los parados extremeños carecen de prestación, un porcentaje que consideró "demoledor" y que según recordó, hace cinco años apenas alcanzaba el 20%. "Cuando la derecha salga en tromba a criticar este plan de empleo, le preguntaremos cómo estas familias pagan la luz, el agua, los libros de texto o los rotuladores de sus hijos", dijo. El presidente insistió en que el PP ha sido "incapaz" de atender las necesidades más básicas de la gente y señaló que "solo con la renta básica no vale".

Los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo reflejan que Extremadura es la única comunidad en la que subió el paro durante el mes de julio con 279 desempleados más, si bien en términos interanuales se ha dado un descenso del 8,31% (11.160 demandantes menos), cifra similar a la registrada a nivel nacional. Por sectores, el paro sube en Agricultura (1.048 parados más) y el colectivo sin empleo anterior (459) y se reduce en Servicios (-810), Industria (-291) y Construcción (-127). Así, el sector que más parados acumula es el de Servicios con 80.310 desempleados, seguido de la Construcción con 12.641; Agricultura con 11.934; el colectivo sin empleo anterior con 10.600 y la Industria con 7.634 desempleados.

En el conjunto del país, el número total de parados registrados supera los 4,04 millones tras experimentar una caída del 1,7% respecto a junio y del 8,5% en el último año. En términos relativos, los principales descensos del paro en julio se dieron en Galicia, Ceuta y Asturias, en todos los casos por encima del 3%. Por provincias, cabe destacar que Cáceres registra 42.789 demandantes de empleo inscritos (589 más) y Badajoz 80.321 (310 menos). En cuanto a la contratación, en julio se firmaron en Extremadura 58.861 contratos, de los que 57.273 fueron temporales y 1.588 indefinidos.

VALORACIONES Ante estos datos, el secretario general de Empleo, Javier Luna, apostó por "cambiar de políticas" para combatir el desempleo, por lo que su estrategia se centrará en "reorientar el modelo de trabajo para que Extremadura pueda acompañar al resto de regiones". Al igual que Vara, Luna calificó de "negativos" los datos de paro relativos al mes de julio y señaló que mientras que en el resto del país el sector Servicios "es el que está tirando, el nuestro sin embargo no es suficientemente fuerte como para compensar los malos datos".

Luna achacó la subida del paro en la región a la "dependencia" de la Agricultura --y especialmente al fin de la campaña de la cereza en el norte de Cáceres-- y también al aumento del colectivo sin empleo anterior por la inscripción de los estudiantes en el Sexpe. "No podemos estar sometidos a un mercado de trabajo que depende tanto de sectores concretos", apuntó Luna, que considera que se debe apostar por "una mayor amplitud en el mercado de trabajo para suplir la debilidad del tejido productivo".

Sobre los datos de desempleo relativos al mes de julio también se pronunció ayer el PP, que atribuye la subida del paro a la gestión del nuevo Ejecutivo. La portavoz de Empleo del Grupo Popular en la Asamblea, Marian Muñoz, achacó el incremento del desempleo en 279 personas a la "inactividad" de la Junta, que ha roto con la tendencia de los últimos seis meses. Muñoz indicó además que la contratación ha caído un 4,78% respecto al mes anterior y recordó que durante junio no solo bajó el desempleo sino que la contratación aumentó más de un 4%, recoge Efe. La portavoz popular insistió en que estos datos se deben a la "inactividad" del Gobierno regional entre "lamento y lamento" y vaticinó que Extremadura se encuentra ante el inicio de una nueva etapa de incremento del paro y de disminución de la contratación.