El nuevo Plan de Industrialización que prepara el Gobierno de Extremadura para los próximos años establece ocho polos, que concentrarán una mayor intensidad de ayudas, incentivos fiscales y exención de tasas autonómicas, lo que "va a garantizar la ubicación en esas zonas de empresas e industria de cara al futuro", según avanzó ayer la vicepresidenta y nueva consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, durante su visita a Almendralejo.

Esta estrategia, a la que se destinarán 1.600 millones de euros los próximos seis años, será explicada esta mañana por el presidente de la Junta a patronal y sindicatos, un anuncio realizado el pasado 12 de junio por José Antonio Monago en la gala de la XIX edición de los Premios Empresario Extremeño del Año de El Periódico Extremadura .

El objetivo del plan, según explicó Teniente, es concentrar la intensidad de los beneficios fiscales para la empresas en determinados polos que han ido surgiendo de manera natural.

En su opinión, Extremadura debe tener, "igual que otras zonas", una estrategia de orientar los incentivos hacia los lugares donde tradicionalmente ha ido creciendo el tejido industrial.

Esos ocho focos tendrán diversas ventajas, como la exención total de las tasas regionales en los primeros años de actividad, además de contar con ayudas específicas para la zona, apuntó.

De esta forma, indicó Cristina Teniente, se siguen los preceptos que busca la Unión Europea con su nuevo programa operativo, que "no es un modelo industrial al uso", ya que está asentado en "la especialización de la economía, en la innovación y la tecnología".

AYUDAS COMUNITARIAS El objetivo es que la región pueda recibir una buena parte de los fondos de cohesión que va a repartir Bruselas hasta el año 2020 y que, según estimó, comenzarán a llegar a finales de este mismo año o en 2015.

En la nueva estrategia de industrialización tendrá un especial protagonismo la agroalimentaria, en la que se pretende focalizar la innovación y la tecnología avanzada, señaló la consejera.

Este plan será un paso más en la estrategia iniciada hace unos meses para promover el emprendimiento, política en la que se han invertido más de cuatro millones de euros y que ha llegado a más de mil empresas, según detalló.

También se ha conseguido poner en marcha conexiones tecnológicas con más de 40 empresas en el último año, y cualificar a técnicos en cuestiones como comercio electrónico, exportaciones, apertura de mercados o innovación.