El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) contempla actuaciones en Extremadura que afectarían a un total de 34 zonas de alto valor ecológico, según el estudio, convertido en alegación, realizado por SEO-Birdlife. El informe realizado por esta asociación apunta que las infraestructuras propuestas en el plan estatal suponen en la región que casi 500 kilómetros de nuevas carreteras o trazados ferroviarios irrumpen en áreas protegidas.

De este total, 154 kilómetros atravesarían Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) o Lugares de Interés Comunitario (LIC), mientras que otros 345 afectarían a las Areas de Interés para las Aves (IBA). Estas últimas, pese a no contar aún con una declaración oficial de protección están incluidas en el catálogo de la Red Natura 2000 de la UE, donde se indica que las comunidades afectadas deben gestionar para estos territorios una designación de protección, y actuar en ellos como si ya la tuviesen.

ZONAS SENSIBLES En el listado de SEO-Birdlife sobre áreas protegidas que se verán dañadas por las actuaciones del PEIT figuran zonas como los Llanos de Cáceres, Monfragüe, Sierra de San Pedro, humedales de La Albuera, corredor del Bembézar, embalse de Orellana y Sierra de Pela, valles del Alagón y Jerte o La Serena, entre otros, hasta completar 18 ZEPA o LIC.

En cuanto a las IBA, suman otras 16 áreas sensibles que deberían estar ya en la red ZEPA por indicación de la UE. Desde esta organización se advierte de que seguir adelante con el plan de infraestructuras comprometería la supervivencia de especies amenazadas, entre las que se citan el alcaraván, cigüeña negra, aguilucho cenizo, elanio azul, grulla, avutarda, buitres negro y leonado, águilas imperial, real y culebrera, garza imperial, cormorán grande o chotacabras.

IMPACTOS CRITICOS Además, el informe analiza algunas de las actuaciones concretas del plan, a las que asigna un impacto "crítico" sobre especies amenazadas. La que peor calificación merece es la Autovía de Levante en su tramo extremeño, ya que sea cual sea el trazado que se elija (norte o sur), afectará a especies en peligro de extinción como el águila imperial, la cigüeña negra o el águila perdicera.

Según SEO-Birdlife, el daño ecológico irreparable que se provocaría no está compensado por ningún "interés superior", puesto que las provincias por donde discurre la autovía (Badajoz y Ciudad Real) están poco pobladas y no existe una demanda en cuanto a densidad de tráfico que justifique la obra, que tacha de "iniciativa caprichosa".

También se ataca a otras actuaciones, clasificadas en el informe como "infraestructuras con un impacto medioambiental alto", entre las que se incluyen la autovía Trujillo-Cáceres, por afectar a la ZEPA de los Llanos de Cáceres, y el tramo de la Autovía de la Plata entre Aldeanueva del Camino y Plasencia, que pasa por las IBA del embalse de Gabriel y Galán y Plasencia-Sierra de San Bernabé.

Por ello, SEO-Birdlife ha solicitado al Ministerio de Fomento una revisión completa del PEIT, para que cumpla con la normativa medioambiental. En caso contrario, la organización advierte de que este plan "podría pasar a la historia por ser el plan de infraestructuras más insostenible desde el punto de vista medioambiental de España".