Los planes de inversiones de las compañías eléctricas que operan en Extremadura --cada una invierte 90 millones de euros hasta el 2007-- han logrado disminuir el tiempo de interrupción del suministro eléctrico sobre la potencia instalada, lo que se conoce como el índice tiepi, durante el pasado año respecto al 2003. Según datos facilitados por las empresas, Iberdrola redujo los cortes de luz al pasar de 3,80 horas a las 2,72 horas en el 2004 (un 28,4%), mientras que Sevillana-Endesa pasó de 2,39 a 2,32 horas en el mismo período (un 3%), aunque en este último caso los datos aún deben ser ratificados por una autoría, en base a una ley nacional de 1955.

En ambos casos, la valoración de las compañías por estos datos es muy positiva. Según el delegado de Sevillana-Endesa en Extremadura, Jesús Joaquín Rodríguez, la evolución de su empresa en este aspecto ha sido "muy buena", y considera que la calidad del suministro estaría entre las mejores de España si no fuera por el "problemón" que para la compañía supone la nidificación de las cigüeñas en los tendidos, que causan el 33% del total de cortes de luz. Este hecho le supuso un coste de 600.000 euros, que ahora pide a la Junta.

Las compañías eléctricas destacan que la mejora del suministro eléctrico el pasado año guarda relación con las inversiones millonarias efectuadas para que se vayan reduciendo los cortes de luz imprevistos y, sobre todo, para que sean de menor duración, ya que en torno al 75% de los totales son reparados en menos de una hora, y son más prolongados en las zonas rurales por los problemas de desplazamientos y las características de las redes rurales.

A este respecto, Iberdrola está invirtiendo 90 millones de euros entre los años 2003 y 2007 para la mejora de la red de distribución de energía, con la construcción de 15 nuevas subestaciones transformadoras, 420 centros de transformación, 15 nuevas líneas de alta y muy alta tensión, 260 kilómetros de líneas de media tensión y 375 kilómetros para tendidos de baja tensión.

PROYECTOS Por su parte, la compañía Sevillana-Endesa firmó en mayo del año 2003 un convenio con la Junta por el que se comprometía a invertir 70 millones de euros hasta el 2007 para mejorar la red eléctrica. Sin embargo, esa cifra se ha aumentado hasta los 90 millones, de los que hasta el momento ha ejecutado el 35%.

Entre las inversiones más importantes de Sevillana-Endesa figura una nueva línea de 66.000 voltios para unir Olivenza, Alconchel, Barcarrota y Jerez de los Caballeros, con dos nuevas subestaciones, una en Alconchel y otra en Barcarrota.

Otro proyecto es el de duplicar la capacidad de transporte por las líneas de Mérida a Villafranco del Guadiana, así como una nueva subestación en Hornachos. Además, ha proporcionado una nueva línea de Jerez a Zafra, y otra de esta localidad a Fuente de Cantos acompañada por una nueva subestación, y está ampliando las subestaciones existentes con más transformadores.

Además, se da la circunstancia de que el mercado no deja de crecer en la región. Si en el caso de Iberdrola la demanda del consumo en sus mercados creció un 5,1%, Rodríguez indicó que Sevillana-Endesa obtuvo el pasado año puntas de demanda de un 12% más que en el 2003, frente al 8% de media nacional.