+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LLEVAN 20 AÑOS INCOMUNICADAS

Plasencia y Sevilla reclaman a Fomento el tren Vía de la Plata

Una protesta y una moción demandan la conexión por ferrocarril de ambas ciudades. Denuncian que el exceso de inversión en el AVE perjudica al trazado convencional

 

Un grupo de participantes en la protesta en la estación de Plasencia por la recuperación del Ruta de la Plata. - TONI GUDIEL

AGENCIAS region@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA/ SEVILLA
13/02/2018

Una protesta y una moción para reclamar que la capital hispalense y la del Jerte estén de nuevo conectadas por ferrocarril. El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha instó ayer al Ministerio de Fomento a recuperar el tren entre Plasencia y Sevilla y defendió que restaurar y potenciar este corredor «además de posible y muy poco costoso, es muy necesario».

Alrededor de una treintena de personas se concentraron ayer en la estación de ferrocarril de Plasencia contra el desmantelamiento de las vías y a favor de la reapertura del antiguo corredor ferroviario de la Vía de la Plata.

Rosa García, miembro de la Coordinadora Estatal por el Ferrocarril Convencional y de Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, ha denunciado el «descalabro y situación catastrófica del tren convencional en Extremadura».

«En nuestro empeño por recobrar el tren Ruta de la Plata, planteamos hoy también la ampliación de los servicios actuales de Sevilla a Cáceres para continuar a Plasencia, algo que es necesario y fácilmente realizable», ha dicho.

A su juicio, resulta «vergonzoso, lamentable y penoso» que para ir de Plasencia a Sevilla en tren sea necesario hacer noche en Cáceres, y que para ir desde Cáceres a sevilla se tarde casi cinco horas en un recorrido de 333 kilómetros.

«Recuperar la conexión entre Plasencia y Sevilla es algo poco costoso y solo depende de la voluntad política de nuestros gobernantes. Sabemos que si se recupera será en una situación penosa pero preferimos tener tren a no tenerlo», apuntó.

De igual forma, Rosa García subrayó que el deterioro en el tren convencional viene motivada por el exceso de inversión en el AVE.

Mientras tanto, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla reclamará en el próximo pleno del consistorio hispalense, a través de una moción, que la institución inste al Ministerio de Fomento a recuperar la línea ferroviaria entre la capital andaluza y Plasencia, tras 20 años incomunicadas entre sí a pesar de que existen el trazado, las vías y los trenes.