El pleno de la Asamblea también aprobó ayer una propuesta del PP que pide la Junta el inicio de la negociación sindical para convertir en interinos a los trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES) con contratos temporales concatenados que hayan sobrepasado el límite legal. La iniciativa, que no contó con el respaldo del PSOE, pide también que se cubran todas las plazas vacantes en el SES.

El objetivo de la propuesta es dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dicta que la Ley del Estatuto Marco del Personal Sanitario de los Servicios de Salud es contraria al derecho comunitario. Este texto, se detalla en la iniciativa, permite la renovación de nombramientos temporales de personal sanitario para atender necesidades permanentes del servicio.

Según datos del PP, alrededor del 32% de las 15.486 plazas de la plantilla del SES están ocupadas por personal con nombramientos de carácter temporal, llegando en algunos casos extremeños a rebasar los 15 años de prestación continuada de servicios, con una duración media de entre seis meses y cinco años. Según el diputado José María Saponi, de los facultativos con contratación temporal, casi el 40% tiene un contrato precario con hasta siete contrataciones anuales y existen 1.557 trabajadores, casi un 10%, en sustitución. Además, casi 450 plazas, un 3%, no están ocupadas.

Unos datos que según dijo la diputada socialistas Estrella Gordillo «no son ciertos», pues hay un «21% de temporalidad y un 2% de eventualidad». Para el PSOE, esta cuestión debe abordarse en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud para establecer una solución común a todas las autonomías.