El Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea ha solicitado información a la empresa pública Gebidexsa sobre los albergues de la comunidad tras ser alertado, por parte de agentes que desarrollan su actividad en el sector turístico, de que «el 40 % de estas instalaciones permanecen cerradas». En un comunicado, la formación morada criticó ayer que con ello se está «impidiendo» la creación de empleo, «obstaculizando» el emprendimiento en los entornos rurales y «desaprovechando» recursos turísticos que generarían riqueza en la comunidad. La petición de información de Podemos fue aprobada en la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía, por lo que la formación espera disponer de los datos requeridos en «el plazo de un mes».

POSIBLES INCUMPLIMIENTOS / Podemos exigió explicaciones a la Dirección General de Turismo ante los posibles «incumplimientos» detectados en licitaciones, contratos, así como «en las prescripciones técnicas, las cláusulas administrativas», además de «deficiencias de mobiliario y defectos» estructurales de algunos de estos edificios.

Mencionó que la red de albergues extremeña está compuesta por «diez edificaciones, cuatro de las cuales permanecen cerradas, incluso desde hace años», como los emplazados en Villafranca de los Barros y en Hervás, pese a los «importantes recursos económicos» destinados a su puesta en marcha y funcionamiento.

Además, criticó que en el albergue de Garrovillas de Alconétar tras permanecer cerrado dos años y después de obras en el mismo, «no existe adaptación arquitectónica para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida» y que pese a contemplarse en su licitación la concesión para hostelería y restauración, sin embargo «no reúnen las condiciones exigidas por la propia normativa».

Podemos puso el acento también en los «problemas» existentes en la explotación de algunos de los campamentos públicos, así como en la situación del Complejo Turístico Cíjara Natural, que incluye «siete establecimientos cuatro de los cuales están cerrados». Igualmente, según la formación morada, existen «problemas» en los contratos efectuados en algunos de los albergues, como ocurre en Hervás y el Campamento Público los Ibores, que «han llevado incluso a interponer recursos por vía judicial».