El PSOE no tendrá problemas para sacar adelante su ley de Memoria Histórica en Extremadura, una de las señas de identidad con la que quiere identificarse el actual Gobierno autonómico. Desde Podemos han confirmado que apoyarán este proyecto, por lo que exisitirá el aval necesario para que logre luz verde. «No obstante, se presentarán numerosas alegaciones para tratar de mejorarla», quisieron puntualizar desde la formación morada.

Esta semana la nueva normativa ha sido aprobada en Consejo de Gobierno, por lo que se podrá iniciar en breve su tramitación parlamentaria. La pretensión es que antes de que acabe el año entre en vigor una ley que implantará una serie de multas si no se respeta «la dignidad de las víctimas».

LAS SANCIONES / Por ejemplo, exhibir escudos, banderas, insignias o placas conmemorativas que exalten la sublevación militar de 1936 y el franquismo será castigado con sanciones económicas de hasta 20.000 euros. Si lo hace un ayuntamiento se llevará a cabo, además, la retirada de subvenciones públicas.

Todos esos símbolos serán trasladados a un lugar de nueva creación, el Instituto de la Memoria Histórica, donde además se pondrá a disposición de los visitantes la información recopilada que durante décadas ha permanecido oculta.

Asimismo, habrá multas más duras de hasta 150.000 euros para casos más graves, por ejemplo, edificar sin autorización en un terreno donde se tenga certeza de que hay una fosa común de personas desaparecidas durante la represión franquista.

Otra de las novedades es que la propia Junta podrá actuar de oficio en las labores de localización, exhumación e identificación de las víctimas; lo hará siempre que lo solicite un familiar, las entidades memorialistas o investigadores.

EN LOS COLEGIOS / Y la nueva ley también llegará a los colegios e institutos de la región, puesto que en el artículo 50 se recoge que la Consejería de Educación revisará los textos escolares con el objetivo de que «ofrezcan una información veraz, extensa y rigurosa sobre los acontecimientos ocurridos en Extremadura durante la Guerra Civil y el franquismo».

Se creará también un censo de víctimas del franquismo y un mapa de fosas comunes. Y se contemplan ayudas económicas para indemnizar a quienes sufireron la represión.

De momento, el PSOE con el apoyo de Podemos permitirán que entre en vigor en Extremadura esta ley que pretende «cerrar heridas».