Podemos quiere exclusividad. Exige una mesa de negociación de los presupuestos de Extremadura en las que estén ellos y el Gobierno pero no el PP. Mientras, el PSOE argumenta que debe ampliar el marco de negociación a todos los grupos con representación parlamentaria y eso engloba a Ciudadanos y el PP, y los populares, con quienes pactó el PSOE las cuentas en los dos ejercicios anteriores, aducen que Podemos y PSOE están haciendo un cierto paripé dado que ya tienen el presupuesto cerrado.

El Gobierno de Vara lleva dos años dándose la mano con el PP de Monago a la hora de pactar sus cuentas. La razón principal es que Podemos se ha cerrado en banda hasta ahora. Tanto, que el año pasado no presentó ni enmiendas a las cuentas públicas cuando se tramitaron en la Asamblea de Extremadura. Esta vez parece existir un cambio de posición dado el interés en la negociación mostrada por el líder de la formación, Álvaro Jaén, antes del verano.

Después de varios dimes y diretes, y pedir información detallada sobre la previsión de ingresos dado que no quiere argumentos que luego permitan recortes, marcó ayer una línea roja infranqueable para seguir en la mesa: el PP fuera. Jaén fue ayer claro cuando sentenció que no quiere «corruptos» sentados a la mesa, y puso como ejemplo el último informe de la UCO que le atribuye al alcalde popular de Almendralejo hasta cuatro posibles delitos en el caso Cofely. Esta acusación levantó los ánimos entre las filas del PP provocando que su portavoz, Gema Cortés, contestara a Podemos que «lecciones, ninguna» porque, de lo contrario, añadió, tendremos que decir que Podemos es el partido de la pederastia (en relación a un militante de Podemos que fue detenido por un presunto delito de corrupción de menores en Badajoz).

OLIMPICAMENTE // La portavoz del PP criticó que la Junta «haya pasado olímpicamente» de la comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria, a lo que se comprometió, mientras que el PP sí ha sido fiel a los acuerdos. A su juicio, con Podemos los presupuestos «serán malos» y se echará la culpa al Gobierno de Mariano Rajoy. Según su criterio, se están negociando los presupuestos entre el PSOE y Podemos «sin decir la verdad», ya que no se ha llamado al PP y añadió que «nacen viciados en su forma y son malos en el fondo».

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, sentendió, por su parte, que Podemos debe «dar un paso adelante» en la negociación de los Presupuestos para 2018 y demostrar su voluntad de dialogar con todos los grupos presentes en la Asamblea. El dirigente socialista subrayó sobre el proceso de negociación de los Presupuestos para 2018 y la actitud de la formación morada que no hay que ser «sectarios» y mantener, por tanto, contactos con todos los grupos de la Cámara.

Los presupuestos se tienen que presentar en la Asamblea antes del 15 de octubre, según marca el Estatuto de Autonomía. Es intención del Gobierno de Fernández Vara llevarlos al registro de la Cámara negociados de antemano dada su posición en minoría. Tiene 30 escaños y le faltan 3. El PP cuenta con 28 y Podemos con 6. Ciudadanos solo tiene 1.