El portavoz parlamentario de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha asegurado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que recogen un aumento del paro de 3.800 personas en Extremadura en el primer trimestre, son "el legado dos años de idilio entre Fernández Vara y el PP".

El dirigente de Podemos ha señalado que las políticas económicas puestas en marcha en Extremadura no funcionan, no están creando empleo, ni apuestan por la industria de transformación.

En este sentido, ha recordado que su formación ha presentado iniciativas que han sido aprobadas en la Asamblea, que no se ponen en marcha "y esto incide en el gran mal de Extremadura, que es la despoblación y la emigración".

Para Podemos, ha sido dos años perdidos, en los que no hay ningún dato al que la Junta "se pueda agarrar para justificar el fracaso de sus políticas de empleo hasta la fecha".

Sobre la posibilidad de que una remodelación de gobierno, con el cambio de la titular de la Consejería de Empleo, Jaén ha dicho que aunque sería lógico que la consejera asumiese su responsabilidad, "no es un problema nominal "sino de falta de proyecto.

Según el responsable de Podemos, aunque llegará otra persona las políticas económicas serían las mismas, "que son las que dicta el PP a Vara y este las compra y las asume", pese a que luego "viene a echarle la culpa al presupuesto de Mariano Rajoy obviando que fue uno de los principales defensores de que esa persona estuviera al frente de la Moncloa".

Álvaro Jaén ha recordado que Podemos ha propuesto medidas, con las que "discursivamente el PSOE está de acuerdo", en apoyo de las pequeñas empresas y empresas familiares, que además ayudan a mantener la población, con las que se evitaría "la sangría" y se crearía empleo.

"Sin embargo, los números no engañan y son el reflejo de que las prácticas del PSOE son las que le dicta el PP, que son capaces de destruir la economías de España", ha dicho.