La diputada regional de Podemos, Irene de Miguel, ha pedido hoy que el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Antonio Cabezas, "rinda responsabilidades políticas" por los 79 millones de euros de multa que la UE ha impuesto a Extremadura por los pastos incluidos en la Política Agraria Comunitaria (PAC).

La formación morada se ha referido así al hecho de que Extremadura va a recurrir ante el Tribunal Supremo la multa 79 millones de euros relativa a la cuantificación de la superficie de pastos que conllevan ayudas de la UE, según ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

Irene de Miguel ha subrayado que Cabezas era el responsable de la Política Agraria Comunitaria en 2009.

Durante ese año, añade, se comenzó en la comunidad autónoma "a no aplicar el coeficiente de admisibilidad de pactos, que es lo que ahora Europa nos está requiriendo", mientras otras regiones autónomas como el País Vasco o Aragón "sí rectificaron" a tiempo.

No obstante, Podemos de Extremadura considera que la multa resulta "muy desproporcionada" y que "no es justo que la asuma la comunidad autónoma" sino que debería hacerlo el Estado.

Asimismo, insta al conjunto de las fuerzas políticas a transmitir a la UE que Extremadura tienen unos sistema agrosilvopastoriles totalmente diferentes a los que hay en el norte" del continente, "una realidad que deberían asumir las autoridades europeas".

Por otro lado, también se ha referido al debate monográfico que se celebrará en la Asamblea regional sobre la Estrategia de Economía Verde Ciudadana 20-30 y ha dicho que "llega tarde" puesto que se anunció hace ocho meses y los presupuestos de Extremadura "ya están comprometidos".

No obstante, espera que se tengan en cuenta sus aportaciones con el objeto de que el resultado del debate suponga "una construcción colectiva" para el futuro.

Al respecto, ha indicado que Podemos apuesta por la investigación, el desarrollo y la investigación como "motores de cambio e impulso económico".