Podemos Extremadura presentará «en los próximos días» a la Junta de Extremadura las propuestas resultantes del acto final de la ‘Ruta presupuestaria TuCuentas’ que la formación morada ha llevado a cabo en 19 comarcas y municipios de la región con el objetivo de realizar un «presupuesto participativo» para el próximo año. El secretario general de Podemos en la región, Álvaro Jaén, explicó ayer que son más de 40 las iniciativas «pegadas al terreno» que los círculos han presentado y que giran «fundamentalmente» en torno a cuestiones como el empleo, la industrialización, recuperar espacios públicos abandonados y la investigación.

En un receso del acto celebrado en Mérida, Jaén manifestó que de la puesta en común y el debate de estas iniciativas saldrán las propuestas a las que Podemos pondrá «voz» en la Asamblea y presentará al Ejecutivo regional, del que espera que las «escuche» y «entienda» que hay «partidas fundamentales que blindar». En este sentido, el secretario general de la formación morada remarcó que se trata de «propuestas que trae la gente» y por ello «no habrá razón para que las rechacen».

Por otra parte, Jáen recordó que los presupuestos de la comunidad autónoma «van con retraso» y añadió que, tras las reuniones «bastante técnicas» y «basadas en materia de ingresos» que se han celebrado, «ahora toca hacer la parte más política y hablar de gastos». «Esta semana teníamos que vernos», destacó el líder extremeño de Podemos, quien caticina que su formación podrá llegar a acuerdos con el Ejecutivo porque «este año por lo menos hay una predisposición» por parte del Gobierno autonómico.

«Veremos si la Junta este año, al tercero, es capaz de asumir que Extremadura no puede seguir aplicando fórmulas equivocadas como en los últimos dos años con recortes», señaló Jaén, quien añade que si el Ejecutivo regional «se acoge al programa económico con el que ganó las elecciones», entonces «será fácil» que Podemos llegue a un «acuerdo con ellos».

fórmula equivocada // Según Jaén, en declaraciones recogidas por Europa Press, «ahora parece ser que la Junta ha entendido que se ha estado equivocando, que las tasas de paro y de pobreza y desigualdad demuestran que la fórmula aplicada es equivocada y que tienen que dar un giro». Sobre este asunto, el secretario general de Podemos, apuntó que en todo caso que, «si la dicha es buena, merecerá la pena la espera».

Cabe recordar que la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, presentó el pasado martes al Consejo de Gobierno el borrador del texto articulado de la ley de presupuestos de la Junta para 2018. A pesar de que este trámite es una formalidad, en la práctica supone el inicio de la tramitación de las cuentas (a partir de ahora se empezarán a pedir los informes a los diferentes órganos consultivos).

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, avanzó que el siguiente paso sería adaptar los estados de ingresos y gastos al nuevo organigrama de la Junta, que estaría «en disposición» de sentarse esta semana con los grupos ya con un borrador sobre la mesa.